Ciudad Bolívar.- Debido a las cientos de solicitudes de personas con enfermedades crónicas que compran sus tratamientos en Brasil, la Guardia Nacional optó por otorgar permisos especiales para que puedan ingresar desde Santa Elena de Uairén hacia Pacaraima y Boa Vista.
Para poder pasar al país vecino, las personas con diferentes padecimientos deben dirigirse al hospital Rosario Vera Zurita, donde los médicos hacen un chequeo para luego sellarle su respectiva receta.
LEE TAMBIÉN:
TRIBUNAL DICTA PRIVATIVA DE LIBERTAD AL TRABAJADOR DE CORPOELEC GEOVANNY ZAMBRANO
Después deben pasar cinco alcabalas hasta llegar a la línea fronteriza. «Como todo en Venezuela es una trampa, los médicos han echado para atrás varios récipes falsos, mientras ha habido casos graves que requieren el traslado inmediato a Boa Vista. Entre todo lo malo, algunos guardias han sido receptivos con los enfermos», dijo una de las trabajadoras de este centro de salud, quien aseguró que tanto la emergencia como las demás áreas se mantienen bajo estricta vigilancia de la Guardia y de la Policía Nacional Bolivariana.
Los pacientes viajan desde diferentes sitios del estado Bolívar hasta la frontera para poder adquirir medicamentos, los más demandados son para la diabetes, infecciones renales y presión arterial. Además, se llevan cajas de medicinas pediátricas para la diarrea y fiebre.
Mientras tanto, el tráfico por las trochas es amplio, pues residentes del sur del país continúan llegando en busca de comida y otros suministros brasileños.