23 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

Permanecen detenidos 13 indígenas pemones en Fuerte Tiuna

Los acusan de ayudar a escapar hacia Brasil a militares que tomaron el batallón de Luepa, en la Gran Sabana. Hoy serían presentados ante un tribunal militar

-

Hoy se tenía prevista la presentación de 13 indígenas pemones ante un tribunal militar de Caracas por presuntamente cooperar con militares que el 22 de diciembre se alzaron en el Batallón 513 Mariano Montilla, de Luepa, en la Gran Sabana.

Los indígenas, todos residentes del poblado de Kumarakapay, en el que ocurrió una masacre en 2019 que dejó cuatro nativos muertos, presuntamente a manos de uniformados de la Fuerza Armada Nacional, fueron aprehendidos días después de que los rebeldes tomaran el fuerte.

Se les acusa de ayudar a escapar a los militares por caminos a los que solo ellos tienen acceso, de guiarlos hasta la frontera, ayudarlos a cruzar y ponerlos a salvo.

LEE TAMBIÉN

Perfil | Conoce a los siete presos políticos liberados este #6Ene

Mientras el país celebraba Navidad y fin de año, en la Gran Sabana se produjeron múltiples allanamientos en diferentes zonas indígenas. Precisamente buscaban a los soldados que se alzaron.

Al no encontrarlos detuvieron a Óscar Pérez, Leomar Delgado, Alfredo Fernández, Frank Fernández, Fiacencio Meya, Amilcan Pérez, Frederick Fernández, Lisandro González, Carlos García, Pantaleón Pérez, Willy Martínez, Ronny Sánchez y Salvador Franco.

Familiares de Franco solicitaron mediante El Pitazo que les dieran una fe de vida, en vista de que, a diferencia de los otros detenidos, él no ha establecido comunicación con sus allegados.

- Advertisement -

Hasta pasadas las 3:00 pm se desconocía si la audiencia se había llevado a cabo. No obstante, líderes pemones confirmaron que los indígenas seguían detenidos en Fuerte Tiuna.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado