Periodista de Ciudad Bolívar denuncia abuso físico por parte de funcionarios policiales

La comunicadora social Scarlet Soto fue víctima de abuso de poder, físico y verbal por parte de funcionarios del Centro de Coordinación Policial del Brisas del Orinoco, adscritos a la Policía del estado Bolívar, en Ciudad Bolívar, la noche del 19 de junio. Soto denunció ante el Ministerio Público y en redes sociales

221
Foto: Cortesía Scarlet Soto

Ciudad Bolívar.- La periodista Scarlet Soto denunció en redes sociales una serie de abusos que sufrió la noche del sábado 19 de junio por parte de funcionarios del Centro de Coordinación Policial del Brisas del Orinoco, adscritos a la Policía del estado Bolívar. Los hechos ocurrieron en un punto móvil en el sector La Sabanita, de Ciudad Bolívar.

“Iba a casa de mi mamá cuando encontramos un punto móvil de motorizados que nos mandaron a parar y a revisar el carro. En la maleta había unas cajas de mantequilla y de arroz. El funcionario le pide al conductor que le dé unas mantequillas, pero no querían dos, sino una caja. Como nos negamos, empezaron a pedir dólares, y al ver que el conductor no tenía, nos hicieron ir al comando”, relató Soto a El Pitazo.

La comunicadora social explicó que ella reclamó que los hubiesen detenido, pero que cuando pasaban otros conductores, los dejaban seguir porque eran sus amigos. De todas maneras, accedieron a ir hasta el comando ubicado en el sector Brisas del Orinoco, en la avenida Perimetral de Ciudad Bolívar.

“Al llegar, los funcionarios estaban alterados y la oficial Katherine García comienza a insultarme. Dice que va a revisar mi bolso. Le advertí que tenía 400 dólares americanos en billetes de alta denominación y 50 dólares en billetes de baja denominación, y ella se molestó y me dijo que no me iban a robar”, relató Soto.

Mientras eso ocurría, otro funcionario la llevó hasta el lado de afuera de la celda de presos comunes, y entre ocho y nueve funcionarios la golpearon, lanzaron al piso, le halaron el pelo y la pusieron, boca abajo, en contra de unos sacos de cal, según relató.

“No podía respirar y gritaba que me iban a matar. En eso vi a un preso y le dije que él era testigo de todo lo que me estaban haciendo. Así estuvieron un rato hasta que otro funcionario dio la voz de alto. En ese momento les comencé a decir de todo y me esposaron a las rejas de esa celda”, contó la periodista independiente.

Soto explicó que en medio de la situación logró esconder 300 dólares en su sostén, pero la funcionaria García tomó el bolso para revisarlo. Minutos después decidió requisarla, delante de funcionarios hombres. “Me tocaba los senos y las nalgas y me preguntaba si me había operado. Me tocó toda y consiguió el dinero que había escondido. Me amenazaban con que mi perrita, mi mascota. Dijeron que no podía estar ahí y que la iban a lanzar al basurero”, denunció.

Los dos detenidos no conocían el motivo por el cual estaban siendo detenidos, pero les pedían que les dieran los dólares. Al negarse, arremetían más en su contra. Fueron liberados pasadas las 5:00 am del domingo 20 de junio y les solicitaron que no contara nada de lo sucedido en redes sociales.

“Ellos son evidentes. Abusaron y me agredieron física, verbal y psicológicamente. Me robaron 100 dólares. Los funcionarios carecen de capacitación y por eso el uniforme les queda grande. No he sido la única víctima de esos abusos, pero los ciudadanos tienen miedo de represalias. Yo voy a seguir adelante porque quiero justicia y voy a hacer valer mis derechos”, aseguró Soto.

La periodista denunció ante el Ministerio Público este lunes, 21 de junio, en la Fiscalía de Derechos Fundamentales los abusos que recibió por parte de los funcionarios policiales, por lo que espera el avance de la investigación en los próximos días.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.