Perfil | Raúl Yusef y Américo De Grazia: dos opositores que buscan ser gobernador

Diez candidatos hay a la Gobernación del estado Bolívar, pero entre Yusef y De Grazia se divide el voto opositor en la entidad. Yusef apoyado por el G4, mientras que a De Grazia lo respalda el Movimiento Ecológico

237
El voto opositor se divide entre De Grazia Yusef | Foto: Gladylis Flores y Carlos Suniaga

Ciudad Guayana.- Raúl Yusef Díaz por la Mesa de la Unidad Democrática y Américo De Grazia por el Movimiento Ecológico, se enfrentan por la Gobernación del estado Bolívar. Ambos representan a la oposición venezolana en la región.

Entre estos dos candidatos, de diez que se postularon, se divide el voto opositor en la entidad, especialmente de los independientes, que han visto en De Grazia una opción para ejercer su derecho al voto este 21 de noviembre.

Raúl Yusef

Yusef es un abogado y empresario nacido en San Félix, estado Bolívar y desde la década de los 80 incursionó en la política. Uno de sus principales cargos fue como diputado suplente del Congreso Nacional, por Bolívar y Miranda. Ha militado en partidos como Acción Democrática, y actualmente es el presidente de Un Nuevo Tiempo en Bolívar.

En 2012 se midió en las primarias para la Gobernación del estado Bolívar, en 2015 también se midió en primarias para la Asamblea Nacional, ambas las perdió. Fue candidato a la Alcaldía de Caroní en 2004, donde ganó Clemente Scotto.

Yusef es conocido por ser el fundador del equipo de básquet regional, Gigantes de Guayana y fue presidente del equipo de futbol Mineros de Guayana. Algunos dirigentes como Américo De Grazia lo han señalado de estar supuestamente vinculado con el ex gobernador de la entidad Francisco Rangel Gómez.

Bolívar | Candidato de la MUD a gobernador golpea a aspirante Américo De Grazia

Américo De Grazia

De Grazia es oriundo de Upata, municipio Piar, al sur de la entidad y tiene una larga carrera política en la región y en el país. Siempre ha militado en La Causa R, pero actualmente es candidato a la Gobernación por el Movimiento Ecológico de Venezuela.

Fue dos veces alcalde del municipio Piar, la primera en el período 1992-1995 y la segunda entre 2000 y 2004. Desde el 2010 era diputado de la Asamblea Nacional por parte de la Mesa de la Unidad Democrática y repitió el cargo para el período 2016-2021.

El candidato ha condenado la creación del Arco Minero del Orinoco, así como las masacres ocurridas en los municipios mineros del estado Bolívar. En 2019, el Tribunal Supremo de Justicia de Nicolás Maduro le retiró la inmunidad parlamentaria y se tuvo que resguardar en la embajada de Italia, para luego irse a ese país en diciembre del mismo año.

De Grazia anunció desde la nación Europea su candidatura y el 24 de mayo de este año regresó a Venezuela. En su retorno se fotografió con el presidente ad hoc de Acción Democrática, Bernabé Gutiérrez y desde ese momento ha sido señalado por diferentes factores de la oposición venezolana como el candidato que llegó a dividir votos, y lo han vinculado con el grupo denominado alacrán.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.