Pensionados aseguran sentirse agobiados por la falta de efectivo en Delta Amacuro

Durante 10 días los bancos dejaron de emitir dinero en efectivo en Tucupita, situación que afecta seriamente al sector de la población más vulnerable como son los adultos mayores y los jubilados

367
Diariamente los adultos permanecen bajo sol y bajo la intemperie en caza de las primeras remesas que ofrecen los bancos en Tucupita | Foto: Melquiades Avila

Tucupita.- Los pensionados por el Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (Ivss) y los jubilados de las instituciones del Estado venezolano se sienten agobiados ante la ausencia de efectivo en los bancos de Tucupita. Así es el panorama que se observa, este 17 de diciembre en Tucupita; desde la madrugada, los adultos mayores y la población activa se aglomeran en las adyacencias de los bancos con la finalidad de capturar las primeras remesas que entregan las instituciones financieras como el banco de Venezuela, Banesco, Bicentenario y del Tesoro.

Humberto Vega, un septuagenario, asegura que el efectivo colapsó y la economía de los venezolanos se encuentran en la pobreza extrema. “Ya esto no es vida, los bancos ofrecen solo doscientos mil bolívares ¿Qué se compra con esta cantidad que está ofreciendo los bancos?” declaró Vega en la puerta del Banco de Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Maduro amenaza con detener a funcionarios que especulen con pernil del Clap

Vega segura que de lunes a viernes se reencuentran desde las madrugadas con sus coterráneos en busca de efectivo para solo costear el pasaje porque la cantidad ya no alcanza para adquirir cualquier producto. “Esto es irrisorio y una humillación al pueblo al ofrecerte solo doscientos mil bolívares” señala Vega al comparar los precios de los productos básicos que superan la barrera del millón de bolívares por unidad.

El sector de la tercera edad es el más afectado ante la situación de la sequía de efectivo en la ciudad, aunado a la pulverización de la pensión, la población mayor siente el impacto con mayor fuerza, asegura Vega. Los jóvenes pueden trabajar, optar por tigritos, canjear su jornada laboral por alimentos, pero no así los viejitos que ni siquiera tienen para adquirir la medicina para sus dolencias, sostiene Vega.

De acuerdo con los usuarios, antes del 6 de diciembre, los bancos emitieron todos los días la cantidad de 400 mil bolívares. No obstante, pasadas las elecciones, los bancos se quedaron sin efectivo. «La situación se está empeorando y la hiperinflación en ascenso diario terminará con los más débiles y más de cinco mil adultos mayores se encuentran en riesgo de padecer bajo el hambre en Tucupita” concluyó Vega.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.