24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Pensionado en Bolívar: cuatro dólares no alcanzan para alimentarnos y comprar medicinas

Con pancartas y consignas protestaron los ciudadanos del municipio Caroní de la tercera edad, el lunes 29 de mayo

-

Por Stephane Hernández

Ciudad Guayana.– Luis Linares se siente desprotegido por el salario mínimo de cuatro dólares que percibe como pensionado; alega que no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas. Linares hizo el reclamo en una protesta pacífica frente de la Caja Regional del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Puerto Ordaz, el lunes, 29 de mayo.

Los ciudadanos de la tercera edad, a través de pancartas y consignas, expresaron que el día del Adulto Mayor no se celebrará hasta que la administración de Nicolás Maduro no asuma sus responsabilidades y mejore la situación económica.

«El sistema del Gobierno actual que tenemos ha hecho una violación reiterada de la Constitución, básicamente, el tema que nos compete es la violación del artículo 91, que reza: todo trabajador y trabajadora tiene derecho a un trabajo suficiente que le permita vivir con dignidad», aseveró Linares, quien es coordinador de Organización del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de Pensionados, Jubilados y Adultos mayores del municipio Caroní.

Linares comentó que con el decreto del 1 de mayo, establecido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, la situación para ellos se agudizó más, ya que siguen percibiendo un sueldo mínimo de 130 bolívares.

«Con cuatro dólares nosotros no podemos alimentarnos, vestirnos y comprar medicinas. Es totalmente imposible, mayormente debemos depender de nuestros hijos o de algún familiar», detalló.

Adulto mayor en su día: sin nada que celebrar porque morimos de hambre 

Entrega de documento

Los manifestantes aprovecharon para entregar un documento de protesta por las «condiciones de indigencia» en las que se encuentran. Linares, quien también es jubilado de la empresa CVG Alcasa, destacó que el documento es el que congrega a todos los jubilados y pensionados a escala nacional.

«No es la primera vez que hacemos una entrega como esta, es para seguir abundando el expediente que tiene el Gobierno nacional, por crimen de lesa humanidad», detalló Linares, quien prestó más de 10 años de servicio en su empresa.

A lo largo de esta lucha constante, ellos han entregado diversos documentos; en la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Vicepresidencia de la República y cajas regionales.

Más de 5.000 jubilados

Los jubilados aseguraron que viven una situación de precariedad, más de 5.000 pensionados no tienen ni siquiera a donde ir si se enferman.

«Ahora yo debería estar en las islas Baleares o como mínimo en mi natal Falcón, disfrutando precisamente de la vida, a la cual, por derecho, deberíamos tener. Es decir, que los jubilados en cualquier parte del mundo gozan de su jubilación», explicó Estilito García, quien trabajó durante 36 años en CVG Venalum.

Asimismo, el pensionado aclaró al Gobierno nacional y al regional que esperan un pronunciamiento lo más pronto posible a favor de su situación, si no seguirán en las calles alzando su voz en forma de protesta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a