28.2 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Pemones piden a alcalde exiliado que los represente internacionalmente

La Unión de Comunidades Indígenas de la Gran Sabana emitió un comunicado detallando las amenazas y persecuciones de las que son víctimas

-

Miembros de la Unión de Comunidades Indígenas de la Gran Sabana emitieron un comunicado este 08 de septiembre para apoyar las gestiones internacionales del alcalde en el exilio Emilio González en beneficio tanto de los pemones desplazados como de los que continúan en su territorio, también a favor de todos los habitantes del municipio Gran Sabana.

En el documento puntualizaron que siguen siendo amenazados por grupos armados, que según dijeron, protegen a autoridades gubernamentales por lo que han tenido que dejar sus hogares y refugiarse en Brasil, es por ello que reiteraron la investidura del alcalde perseguido para que sea él su vocero en el exterior.

Emilio González salió del municipio Gran Sabana con más de mil indígenas el 23 de febrero de 2019 luego de ser víctima de varios atentados y fuera emitida una orden de aprehensión en su contra, tras encabezar una resistencia contra grupos armados que irrumpieron en comunidades indígenas y asesinaron a cuatro miembros de esta etnia, otras tres personas y causaron heridas de bala a decenas de manifestantes que salieron a las calles a apoyar el ingreso de ayuda humanitaria por Brasil.

LEE TAMBIÉN

Madres de pemones recluidos en El Rodeo claman por su liberación

En el escrito los indígenas resaltan su preocupación ante la eventual instalación de una oficina de parte del gobierno central que daría luz verde a la explotación minera en zonas como el Parque Nacional Canaima.

Además, denunciaron las constantes fallas en los servicios básicos que mantiene sin gas, electricidad, servicio telefónico y otros, a habitantes de dicho municipio. Pidieron al alcalde González que arme un equipo multidisciplinario con el que acuda a organismos internacionales a solicitar cooperación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a