El capitán de la comunidad pemona Parkupik, ubicada en el sector 7 del municipio Gran Sabana, Walter Torres, denunció este lunes 25 de noviembre las amenazas contra su pueblo por parte del gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, luego de la masacre ocurrida este viernes en la población de Ikabarú, donde fueron asesinados ocho indígenas.
En un video compartido por la abogada defensora de Derechos Humanos, Tamara Suju, el líder indígena señaló que su gente se encuentra en «total alerta», debido a la forma en que el gobernador ha actuado en ocasiones anteriores, recordando hechos violentos como los ocurridos en Canaima en diciembre de 2018 y Kumarakapay en febrero de este año.
LEE TAMBIÉN
COMISIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL EXIGE CESE DE LA MASACRE CONTRA EL PUEBLO PEMÓN
«Denunciamos públicamente al régimen de Venezuela, comandado por Nicolás Maduro Moros y el gobernador Justo Noguera como responsables de cualquier ataque que se le cause a nuestras comunidades, cuyo único interés es despojarnos de nuestra tierra para sus convenios con otros gobiernos», advirtió.
Señaló que la intención de las autoridades es apropiarse de las minas ubicadas en sus tierras, lo cual viola los artículos 119 y 120 de la Constitución, que contemplan el reconocimiento de los pueblos en su hábitat y el aprovechamiento de los recursos naturales sin lesionar su integridad cultural, social y económica.
LEE TAMBIÉN
LÍDER PEMÓN AFIRMA QUE FALTABA IKABARÚ PARA COMPLETAR LA OCUPACIÓN MINERA EN BOLÍVAR
Torres apuntó a que no permitirán más masacres de pemones,y que defenderán su territorio de cualquier potencial ataque.
«Nuestro pueblo está en pie de lucha para defender nuestra tierra. Somos un pueblo que trabaja en aras de desarrollos colectivos para nuestos indígenas», dijo.
LEE TAMBIÉN
HALLAN MUERTOS A OTROS DOS MINEROS DE IKABARÚ EN MINA LA SABANITA