20.4 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Peligro vinculado al oro: ONG reporta 37 personas desaparecidas en minas de Bolívar

El municipio Sifontes fue la jurisdicción con mayor incidencia, con 17 casos, seguido de Sucre y El Callao, con tres desapariciones cada uno; y Piar y Gran Sabana, donde hubo uno y dos casos, respectivamente

-

Ciudad Guayana.- Al menos 37 personas fueron reportadas como desaparecidas en las minas de oro del estado Bolívar, durante el periodo comprendido entre septiembre de 2021 y abril de 2022, de acuerdo con registros difundidos por la ONG Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), en un informe publicado este miércoles, 29 de junio.

El municipio Sifontes fue la jurisdicción con mayor incidencia, con 17 casos, seguido de Sucre y El Callao, con tres desapariciones cada uno; y Piar y Gran Sabana, donde hubo uno y dos casos, respectivamente. Sobre las restantes nueve personas se desconoce la ubicación exacta, dijo Codehciu.

La organización resaltó que los casos están vinculados a la violencia que ejercen grupos criminales en el territorio del Arco Minero del Orinoco, un proyecto extractivista emprendido por el gobierno de Nicolás Maduro en 2016. “Exhortamos al Estado a diseñar un protocolo de búsqueda de personas desaparecidas en contextos violentos, basado en estándares internacionales de protección de derechos humanos”, resaltó la ONG.

Según la data manejada por Codehciu, 30 víctimas continúan sin ser localizadas, mientras que familiares de cinco confirmaron que hallaron a sus parientes. En los dos casos restantes, lo que se encontraron fueron cadáveres, aseguró la organización que monitorea el sur de Venezuela.

Entre los perfiles de los desaparecidos hay hombres entre 20 y 58 años de edad y mujeres de 18 a 55 años. La organización reconoce que no pudo obtener los datos precisos en todos los reportes, ergo, no hay detalle sobre si hay algún menor de edad.

Una de las variables que observó Codehciu en los territorios mineros, es la escasa señal telefónica, lo que impide que quienes entren a trabajar en los peligrosos yacimientos de oro, les avisen a sus familias sobre su situación. Incluso se mueven de una mina a otra sin que sus parientes lo sepan.

La organización informó que por lo menos tres personas desaparecieron en pleno traslado a las minas. “Otros iban por primera vez, pero desaparecieron en presuntos enfrentamientos armados o bajo la presunción de un secuestro. El 30% de los familiares informaron que no denunciaron la situación de su ser querido por falta de confianza en el accionar del Estado”, agregó.

Entretanto, parientes de algunas víctimas le aseguraron que Codehciu que algunos funcionarios confesaron que no tienen suficiente personal, vehículos y recursos para la búsqueda de las personas ni para defenderse en territorio dominado por pandillas armadas.

Cabe destacar que la mayor parte de los desaparecidos son del estado Bolívar, pero también hay casos de habitantes de Anzoátegui, Apure, Sucre, Yaracuy, Monagas y Zulia.  Empujados por la crisis y buscando ingresos económicos, muchos venezolanos se internan en las peligrosas minas de oro del sur de Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a