Parque Nacional Canaima cumple 57 años amenazado por la minería ilegal

En diciembre del año pasado, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, reconoció que en Canaima se comete un ecocidio, “que no vamos a permitir”

582
La periodista Valentina Quintero denunció daños por la minería ilegal en Canaima. Foto captura video

Caracas. Declarado el 12 de junio de 1962 área protegida, el Parque Nacional Canaima arriba este miércoles 12 de junio a su 57 aniversario, amenazado por la minería ilegal, advierten ONG ambientalistas.

Ubicado en el estado Bolívar, es considerado el sexto Parque Nacional más grande del mundo, ya que cuenta con una superficie de 3 millones de hectáreas (3.000.000 ha), de las cuales el 65% está constituido por mesetas de roca llamadas tepuyes, de gran interés geológico.

Sin embargo, esta área protegida está siendo amenazada por la minería ilegal.


LEE TAMBIÉN: 


DENUNCIAN “SILENCIO E INDOLENCIA” DEL TSJ POR EXPANSIÓN DE LA MINERÍA ILEGAL

Incluso, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que declaró al Parque Nacional Canaima Patrimonio de la Humanidad en 1994, consideró su revisión si sus expertos llegan a comprobar el daño causado al monumento natural por la minería ilegal, dijo en octubre pasado una fuente de la Unesco a El Pitazo.

Contra el Arco minero

Miembros de la Plataforma en Defensa de la Constitución, junto a otras organizaciones, denunciaron el 3 de junio de este año, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la expansión de minería ilegal en la zona.

Entonces, advirtieron que ha ocasionado una ”epidemia nacional”.

Aseguraron además que el TSJ manteniene silencio y se muestra indolente con el caso del Arco Minero desde 2016.

A falta de turismo, minería ilegal

La periodista Valentina Quintero publicó en septiembre del año pasado un video en el que se observan los estragos que la minería ilegal ha causado en la zona de Campo Carrao, en Auyantepui, parte del Parque Nacional Canaima.

Quintero señaló que la actividad contamina con mercurio las aguas, destruye la frágil ecología de la zona y “corroye el alma de los pemones, los habitantes originarios de la zona quienes a falta de turismo se ven obligados a dedicarse a la minería”.

“En Aonda , casi frente a la isla Orquídea, vimos un campamento minero (…). Nos cruzamos con una curiara que cargaba10 tambores de gasolina, cada uno con entre 180 y 200 lts. Se pagan 25 gramos por tambor. El Parque Nacional Canaima es Patrimonio de la Humanidad decretado por la Unesco. Es responsabilidad de Venezuela protegerlo, defenderlo, cuidarlo, mantenerlo para las generaciones que nos siguen”, afirmó entonces en su publicación.

Ecocidio en Canaima

En diciembre del año pasado, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, reconoció que en Canaima se comete un ecocidio, “que no vamos a permitir”.

La afirmación fue realizada luego del asesinato de un indígena pemón en la Gran Sabana, durante una operación militar.

“La operación tuvo como resultado la destrucción de varias balsas de la minería ilegal, donde hubo un enfrentamiento y resultaron cuatro personas heridas”, una de las cuales murió, afirmó Padrino López.

Pérdida de ecosistemas

“Las consecuencias negativas de la minería ilegal para el ambiente son cuantiosas. Entre ellas se encuentra la pérdida de ecosistemas y de hábitats de especies animales y de plantas, así como erosión de los suelos, contaminación de las aguas y deforestación”, señala la ONG Vitalis.

Esta ONG destaca además los efectos nocivos que para la salud de las poblaciones indígenas y los mineros ilegales tienen las sustancias usadas para la extracción de los minerales del suelo.

El Parque Nacional Canaima es catalogado como un joya natural que forma parte de los 43 parques nacionales bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

En Canaima se encuentra un gran número de plantas y ecosistemas que únicamente son localizadas en este parque nacional y se visualizan especies como el armadillo gigante, perro de agua gigante, oso hormiguero gigante, puma y jaguar, entre otros.

Con información de Inparques

DÉJANOS TU COMENTARIO