Paro de maestros alcanzó hasta 90% de participación en Bolívar y Delta Amacuro

248
En Guayana, las escuelas permanecieron con puertas abiertas pero sin niños y sin docentes en las aulas | Foto: Gladylis Flores

Ciudad Bolívar.- Los docentes y obreros de las escuelas de los estados Bolívar y Delta Amacuro se unieron al paro nacional de educadores convocado por los sindicatos y magisterios por 48 horas para exigir reivindicaciones laborales. Al igual que en el Oriente del país, la convocatoria fue cumplida a pesar de las presiones que las autoridades educativas ejercieron en contra del personal.

En Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, gran parte de las escuelas permaneció con las puertas abiertas, pero sin niños y sin docentes en sus instalaciones, solo con los directores y parte del personal administrativo. “Con objetividad podemos decir que 80% de las escuelas en todo el estado se unieron al paro, a pesar de que algunos directores no permitieron la salida de sus colegas. Es una lucha válida en la que estamos en vía de reconquistar todo lo que nos arrebataron”, señaló la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros en el estado Bolívar, Lina Maradey.

LEE TAMBIÉN

DOCENTES SE SUMARON A PARO EN CALLES DE PUERTO CABELLO


Explicó que los directores que mantuvieron las puertas abiertas lo usaron como estrategia para decir que la escuela estaba funcionando. Sin embargo, acotó que colegios privadas y de la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas en el municipio Heres, también se unieron al paro.

En la plaza Bolívar de la capital del estado realizaron una protesta en la que participaron diversos maestros para exigir sus derechos laborales. Denunciaron que un grupo de motorizados trató de impedir la concentración, pero pudieron continuar a pesar de las amenazas.

«El paro surtió efecto. Maduro nos quitó el salario, los beneficios, pero también el miedo a protestar. Hoy los maestros acataron el paro porque saben que no tienen nada que perder, ya lo hemos perdido todo», indicó la secretaria del Colegio Nacional de Profesores, Yaritza Viña.

Obreros amenazados

El Pitazo conoció de manera extraoficial que los supervisores de las instituciones educativas realizaron una inspección por las escuelas que se mantuvieron en paro e hicieron un llamado de atención al personal obrero que también se sumó.

“A los obreros nos exigieron ir mañana a las escuelas, que no nos podemos sumar al paro, porque la orden es que el que no esté en su puesto de trabajo será sustituido por personal del Plan Chamba Juvenil”, explicó una obrera que pidió no identificarse por temor a represalias. Para este miércoles los maestros indicaron que se quedaran en sus casas y las escuelas cerradas para seguir con la protesta.

En Delta Amacuro la situación fue similar. Los dirigentes gremiales aseguraron que la participación masiva de los docentes se cumplió a pesar de la presión y amedrentamiento de las autoridades educativas en el estado. En las escuelas de Tucupita ocurrieron supervisiones y visitas programadas en las escuelas para generar zozobra entre el gremio.

Las principales escuelas de Tucupita permanecen desoladas por ausencia de las actividades académicas | Foto: Melquiades Ávila

“El paro fue casi total en Delta Amacuro, entre un 95% y un 98% de la nómina de maestros participó en el primer día del paro”, explicó el secretario del Sindicato Unitario del Magisterio, Ricardo Celis, quien al mismo tiempo hizo un llamado a sus compañeros a no abandonar la lucha y cumplir con el próximo llamado.

Con redacción de Gladylis Flores, Carlos Suniaga y Melquiades Ávila

DÉJANOS TU COMENTARIO