27 C
Caracas
miércoles, 5 agosto, 2020

Paludismo, diarrea y desnutrición predominan entre indígenas de Amazonas

El Servicio de Atención y Orientación al Indígena (Saoi) atendió a 1.912 indígenas de diferentes etnias con distintas enfermedades durante 2019. En su informe anual reveló que el síndrome diarreico y la desnutrición fueron las más predominantes

-

Puerto Ayacucho.- Un total de 1.912 indígenas de los siete municipios del estado Amazonas fueron atendidos durante 2019 de enfermedades como paludismo, síndrome diarreico y, sobre todo, desnutrición, que cobró más de 20 vidas, según un informe presentado por el Servicio de Atención y Orientación al Indígena (Saoi), dependencia que funciona en el Hospital José Gregorio Hernández de la capital de la entidad.

Estas cifras fueron ofrecidas por Felipe Turón, coordinador de la referida institución, a propósito de la celebración de su décimo tercer aniversario, donde destacó la labor desarrollada durante el año, a pesar de las limitaciones que se presentan como la falta de medicamentos e insumos para atender a pacientes que proceden desde comunidades remotas de las jurisdicciones del interior.

Turón reveló a El Pitazo que fue un año difícil en lo que a la atención de indígenas se refiere, por lo complicado de los traslados desde el interior hacia el municipio capital, siendo la escasez de combustible la principal dificultad. Agradeció a los enlaces de las alcaldías, así como la colaboración que reciben de la gobernación, pero los recursos son limitados y a veces no pueden cumplir con el objetivo.

“Esta pequeña institución fue creada para atender a los indígenas que estaban desorientados y desatendidos. Gracias a la ley vigente, hacemos valer sus derechos garantizándoles buenas atenciones de salud, a pesar de las dificultades que atraviesa el país con la escasez de medicamentos e insumos. No podemos ocultar que a veces se dificulta la atención de pacientes en el hospital, pero colocamos el mayor de nuestros esfuerzos”, expresó el médico cirujano.

lluvias aumentan casos de dengue con paludismo en niños de maturín

El coordinador del Saoi le hizo referencia a las enfermedades más frecuentes y que han cobrado vidas, siendo los niños y personas de la tercera edad los más perjudicados. Puntualizó que en muchos casos los pacientes llegan con la enfermedad muy avanzada y los esfuerzos para salvarlos resultan en vano. Detalló que el pueblo yanomami encabeza la lista de traslados.

Felipe Turón enalteció el trabajo de los facilitadores indígenas, quienes son los encargados de recibir a los pacientes que ingresan en las diferentes áreas de servicio del único hospital de la región amazónica y, sobre todo, de traducirle al médico que los atiende, porque muchos de ellos no hablan español, sino su idioma tradicional, algo que le facilita el trabajo al galeno de guardia.

- Advertisement -

Alarma en los municipios

Una situación que mantiene alarmados a los encargados del sistema de salud en la región son los 15 casos de tuberculosis que se han registrado en los municipios Manapiare y Alto Orinoco, siendo esta última la localidad más afectada. La autoridad única de salud en Amazonas, José Moreno, declaró que estos pacientes fueron trasladados a Atures, con la asignación del tratamiento correspondiente.

Moreno afirmó que están trabajando con jornadas y entrega de medicamentos en los municipios para erradicar estas enfermedades. Sin embargo, a través de los medios de comunicación se han escuchado denuncias sobre la falta de médicos especialistas, algo que ha aportado a la crisis de salud que se vive en Amazonas y al deterioro de pacientes quienes buscan mejores atenciones.

Precariedad al máximo

Una situación que es evidente son las condiciones en las que se encuentra el Hospital José Gregorio Hernández. El precario estado de su infraestructura, incluyendo los desagradables olores incomoda a los que permanecen hospitalizados. Los pocos profesionales que allí laboran han manifestado su molestia, porque, hasta ahora, no se le ha buscado solución a estos problemas.

El equipo periodístico de El Pitazo pudo constatar que áreas como emergencia de adultos, pediatría, medicina interna y cirugía de hombre no están en condiciones aptas para los pacientes que ingresan a diario. Los espacios no cuentan con aire acondicionado, equipos médicos actualizados y los pasillos permanecen a oscuras, además el servicio de rayos x lleva más de cinco años que no funciona.

¿Qué tan útil fue esta publicación?