Por Mariannis Visaez / Programa de Formación de Nuevos Periodistas
Ciudad Guayana.– El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) expuso nuevos casos de maltrato infantil durante mayo, que reflejan el estado de vulnerabilidad de los niños en el estado Bolívar
En una nota de prensa fechada el 18 de junio, indicó que desde que se inició el año 2024 ha contabilizado 8 casos de abuso sexual en el estado Bolívar. Y solo en mayo hubo 5 niños menores de 4 años que fueron víctimas de violencia en el sur del país, según publicaciones de prensa.
Los padres o parejas aparecen como los principales agresores, de acuerdo con lo expuesto por la organización.
10 niños murieron violentamente en Venezuela en lo que va de 2024
El observatorio puso como ejemplo de los casos de violencia o maltrato dos de los que han generado especial impacto en la sociedad bolivarense: el primero es el de una mujer de 22 años que ejerció violencia sobre un bebé de 1 año, en el sector Villa Caruachi de Puerto Ordaz. El caso se hizo público el 22 de mayo.
El segundo, el de una madre que permitió que su pareja ejerciera violencia contra su hijo de dos años. La agresión ocurrió en el municipio Sifontes y se hizo pública el 20 de mayo.
El Observatorio Venezolano de Violencia sostiene que el establecimiento del Arco Minero del Orinoco al sur de Bolívar tiene también una fuerte vinculación con el empeoramiento de las condiciones de los niños en el estado, al transformar las dinámicas económicas y sociales en torno a la explotación minera. Esto “ha promovido el aumento de casos de violencia sexual, física, trata de personas y prostitución”, añadió la ONG.
El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) concluyó que al menos 3.500 mujeres son forzadas a realizar trabajos sexuales, de las cuales 1.225 son niñas y adolescentes. Asimismo, expuso que al menos 1.300 niños trabajan en actividades relacionadas con la minería.
Childlight, una organización ubicada en Edimburgo, Reino Unido, que se dedica a estudiar y a monitorear el abuso y la explotación sexual infantil, identificó en 2023, 249.567 casos en Venezuela de niños y adolescentes que son víctimas de abuso infantil en línea cada año, lo que promedia 684 casos por día.
La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) destacó los peligros que enfrentan los menores de edad en el estado Bolívar. La organización indicó que en 2023 hubo un aumento del 30 % en la violencia ejercida contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia o maltrato infantil: “cualquier forma de abuso o desatención que afecte a un menor de 18 años, abarca todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otra índole que vaya en perjuicio de la salud, el desarrollo o la dignidad del menor o poner en peligro su supervivencia en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”.