20 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

Padres denuncian el cese de actividades escolares en 12 comunidades del Delta

La deserción de maestros, el deterioro de planteles educativos, la falta de transporte y el desplazamiento de la población contribuyen con el cierre de 12 escuelas en Delta Amacuro

-

Tucupita.- Los padres y representantes waraos denuncian la paralización de las actividades de enseñanza en 12 escuelas de las comunidades asentadas en las riberas del río Orinoco y la zona del bajo Delta, de los municipios Antonio Díaz y Pedernales del estado Delta Amacuro.

LEE TAMBIÉN
Aumenta número de waraos que cruzan las fronteras desde el Delta Amacuro

El cacique warao, Antonio Arangure, identificó los lugares donde las escuelas cerraron sus aulas en el municipio Antonio Díaz: Kuberuna, Morichito, España, Musimurina, Jerejisabanoko, Jojene y Araguabisis, en la parroquia Manuel Renauld.

También se confirmó la ausencia de actividades académicas en las comunidades de Isla Nueva, Babejana y Santa Rosa de Guayo, así como en asentamientos waraos ubicados en las parroquias Padre Barral y Aniceto Lugo en el municipio Antonio Díaz

Los representantes indígenas aclaran que el cese de las actividades en las escuelas de las comunidades waraos, no es una situación reciente. Aseguran que es una paralización progresiva que ha venido acentuándose en los últimos cuatro o cinco años.

LEE TAMBIÉN
Adultos mayores en Delta Amacuro tienen un año sin cobrar pensión

Luis Rafael López, habitante del municipio Pedernales, indicó que tampoco imparten clases en las comunidades Las Culebritas I y las Culebritas II, lugares donde los planteles educativos fueron derrumbados hace seis años y, desde entonces, los niños no tienen escuela ni maestros.

De igual forma, el cacique warao de la comunidad Boca de Latal, Pedro Gil, señala que en su caserío, localizado a cinco horas de Tucupita, parroquia Juan Millán, al menos 80 niños en edad escolar se encuentran fuera del sistema educativo.

- Advertisement -

Explica Gil que los niños no tienen escuela ni maestros. La institución educativa más cercana se encuentra a 15 kilómetros de la comunidad y desde hace tres o cuatro años, los maestros del plantel se ausentaron de sus aulas.

El coordinador del Sindicato Nacional de Fuerzas Unitaria Magisterial, Jesús González, confirmó una disminución progresiva de 60 % en las actividades académicas con una matrícula aproximada de 80.000 escolarizados. Cifra equivalente a 48.000 estudiantes en el estado Delta Amacuro.

González criticó y responsabilizó a la Zona Educativa del estado Delta Amacuro por el abandono de las infraestructuras, personal docente y al alumnado, situación que conlleva al deterioro de la calidad de la educación en el Delta.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado