Padre de Ángela Aguirre: esta sentencia es poco para el sufrimiento causado

Ángel Aguirre, padre de la adolescente de 16 años, Ángela Aguirre víctima de femicidio el pasado 23 de agosto de 2019 celebró como un paso importante la sentencia a dos de los siete imputados por el asesinato de hija

2014
Ángela Aguirre era la segunda de tres hijos que tenía la familia Aguirre Yaguare | Foto: Cortesía Familiares

Ciudad Guayana.- Ángel Aguirre, padre de la adolescente de 16 años, Ángela Aguirre, indicó que la sentencia dictada por el tribunal el 11 de agosto en contra de dos de los siete implicados por el femicidio de su hija es un paso importante.

“Este es un paso importante y valoro el esfuerzo realizado por cada profesional del derecho que nos ha acompañado en esta lucha, pero sé que esta sentencia no nos devolverá a nuestra hija, por lo cual es poca para el sufrimiento causado”, manifestó a El Pitazo en una entrevista telefónica, Ángel Aguirre.

La noche del 11 de agosto el Tribunal Cuarto de Violencia contra la Mujer de Caracas dictó 29 años de cárcel para José Cedeño y José Zorrilla por femicidio agravado el pasado 23 de marzo de 2019, cuando Ángela asistió al cumpleaños 18 de Cedeño y fueron en la lancha de Zorrilla a la isla La Terecaya de Puerto Ordaz, estado Bolívar. El cuerpo de la adolescente apareció tres días después en un balneario del río Caroní.

Los otros cinco implicados recibieron libertad, los tres hombres por haber cumplido la condena de omisión al socorro y las dos mujeres por haber sido absueltas de los cargos. Sin embargo, el Ministerio Público apeló está decisión y permanecen detenidos hasta tener respuesta de la Corte de Apelaciones.

LEE TAMBIÉN

Bolívar | Tribunal acusa a hombre por femicidio de niña indígena en Ikabarú

“Continuaremos la lucha en la apelación para que todos los culpables sean sentenciados. Los siete deben ser sentenciados por sus responsabilidades en el hecho, así como aquellos fiscales y funcionarios que se corrompieron a forzar la ley en beneficio de un delito”, denunció Aguirre.

La causa de Ángela Aguirre fue radicada en Caracas debido a las diversas denuncias de sus familiares por irregularidades en el caso por parte del sistema judicial del estado Bolívar. La primera autopsia reveló violencia sexual y asfixia mecánica por inmersión, pero al realizar la segunda autopsia, esto desapareció, por lo que los abogados de la familia Aguirre Yaguare denunciaron manipulación de las pruebas por parte del Ministerio Público.

“Ángela Aguirre no es, ni será la única mujer en perder la vida a causa de un femicida y las instituciones judiciales se parcializan a quien tenga dinero, dólares y oro para inclinar la balanza a su favor. El Ministerio Público merece ser depurado de fiscales corruptos”, señaló Aguirre.

Recuerdos de Ángela

Aunque la muerte de Ángela marcó un cambio en la vida de la familia Aguirre Yaguare, estos recuerdan entre risas y lágrimas las ocurrencias de la joven que alegraba a su familia, bailando y disfrutando la vida.

“Ángela siempre decía que debía hacer cosas para que la recordaran, era muy traviesa y le encantaba tomarse fotos”, recuerda su mamá, Yerlis Yaguare, entre risas.

Su hermana, Nathaly Aguirre, era su cómplice, nunca se separaron, dormían juntas y ha sido de las más afectadas por la muerte de su hermana; mientras que su pequeño hermano de siete años sabe que falleció pero evitan mostrarle fotos de Ángela para que no llore.

“Uno sabe que esos espacios no los va a llenar nadie, así yo tenga otro hijo, ese era su espacio, ese vacío no lo llena nadie”, reflexiona su madre.

El padre de Ángela se ha vuelto un activista en las redes sociales para exigir justicia para su hija a diario. Su caso causó conmoción a nivel nacional y recibió el respaldo de ONG y activistas por los Derechos Humanos de las mujeres y de la opinión pública a través de las redes sociales, quienes durante los últimos dos años y cinco meses no se cansaron de pedir justicia para Ángela Aguirre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.