22.8 C
Caracas
martes, 27 octubre, 2020

Pacientes renales de Ciudad Bolívar denuncian falta de insumos para la diálisis

Pacientes renales del Hospital del Tórax exigen mantenimiento de las máquinas de hemodiálisis y gasolina para poder trasladarse hasta el centro de salud en medio de la cuarentena por COVID-19

-

Ciudad Bolívar.- Pacientes renales del Hospital del Tórax en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, denunciaron que este 24 de junio la unidad de diálisis se quedó sin insumos para realizar el tratamiento a 217 pacientes.

“Los insumos de la unidad de diálisis llegan incompletos, desde enero hay fallas. Los kits de diálisis no llegan completos y debemos comprar en las farmacias unos kits de emergencia que tienen tres gasas, dos guantes y dos jeringas de 10 mililitros, que cuestan seiscientos cincuenta mil bolívares”, manifestó a El Pitazo este 25 de junio a través de una llamada telefónica, el paciente de la unidad de diálisis, Oscar Núñez.

Núñez explicó que todos los pacientes deben adquirir ese kit en cada sesión de diálisis, que se realizan tres veces a la semana, es decir, deben gastar Bs. 1.950.000, lo que equivale a casi tres salarios mínimos integrales.

Las máquinas no reciben el tratamiento y algunas están dañadas | Foto: cortesía pacientes renales

LEE TAMBIÉN

Zulia | Pacientes renales denuncian riesgo por uso de área restringida para instalar laboratorio

Además de la falta de insumos, las máquinas de hemodiálisis no reciben el mantenimiento necesario, por lo que hay algunas fuera de servicio, y los pacientes temen que las que están operativas se terminen de dañar.

“Si no nos dializamos, morimos, no todos podemos saltar una sesión de diálisis. La empresa anterior dejó de hacer el servicio porque tienen una deuda multimillonaria con ellos. Las máquinas no están en buen estado y dependemos de ellas”, indicó Núñez.

Falta de gasolina

Ante el cierre de las estaciones de servicio en el estado Bolívar, solo puede surtir el personal prioritario, entre esos los enfermos crónicos, sin embargo, los renales no estaban incluidos. Este 24 de junio protestaron frente a la Zona Operativa de Defensa Integral en Ciudad Bolívar (Zodi) y lograron obtener un cupo de 25 litros semanales a partir del lunes 29 de junio.

- Advertisement -

“Los 25 litros son insuficientes porque mínimo debemos ir tres veces a la semana. En esta época nos tendemos a descompensar y tenemos que ir hasta cuatro o cinco veces a la unidad de diálisis. Además los que vivimos en otras ciudades lo tenemos más difícil, yo soy de Puerto Ordaz (100 kilómetros de distancia) y tuve que quedarme en casa de otro paciente para no tener que viajar tanto y no perder mi diálisis”, detalló el paciente renal.

Estos exigen que las autoridades les presten el apoyo que necesitan con insumos, mantenimiento de máquinas y combustible, porque es lo que garantiza que se mantengan con vida.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado