Pacientes con lupus exigen vacunación contra el COVID-19 en Ciudad Bolívar

Aproximadamente dos mil pacientes inmunosuprimidos de la capital del estado Bolívar están expuestos a empeorar sus enfermedades en caso de contraer la infección por COVID-19, por lo que exigen al Estado venezolano ser incluidos en el plan de vacunación

263
Foto: Gladylis Flores / Referencial

Ciudad Bolívar.- Pacientes con lupus e inmunosuprimidos de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, piden que se inicie un plan de vacunación en contra del COVID-19, porque aclaran que no están dentro del esquema anunciado por el ejecutivo nacional.

Desde el 21 de febrero que llegó el primer lote de vacunas Sputnik V en contra del COVID-19, se ha vacunado a 92% del personal de salud del estado Bolívar, según cifras de la autoridad única en Salud, Franklin Franchi.

LEE TAMBIÉN

Fallece por COVID-19 el médico gastroenterólogo Matteo Meo Pollino en Ciudad Bolívar

“Los médicos reumatólogos estamos alzando nuestra voz y preocupación porque nuestros pacientes con condiciones autoinmunes no están incluidos en el plan de vacunación. Por sus problemas inmunológicos sea lupus eritematoso, artritis reumatoide, dermatomiositis, polimiositis, esclerodermia, vasculitis, tienen un riesgo incrementado de desarrollar infecciones. Ellos son más susceptibles, especialmente los que reciben medicamentos inmunosupresores o altas dosis de esteroides. Son pacientes que pueden tener un peor desenlace ante una infección por COVID-19”, explicó a El Pitazo a través de un contacto telefónico, la internista y reumatóloga, Yurilis Fuentes.

Según los datos de Fuentes, hasta 2018, había una población de dos mil pacientes inmunosuprimidos entre el área de Reumatología del hospital del Tórax en Ciudad Bolívar y la parte privada. Sin embargo, no hay datos actualizados, ni cifras oficiales de la cantidad de personas que padecen estas enfermedades.

“Estamos angustiados de ver la crisis intrahospitalaria y la incapacidad que ha demostrado el gobierno regional. El gobierno no ha implementado un sistema de vacunación para pacientes de alto riesgo como nosotros los lúpicos. Vivimos encerrados con temor a ser contagiados. Queremos que nos atiendan y lleguen las vacunas para nosotros”, reclamó la paciente lúpica, oncológica y renal, Ana Franco.

Limitación laboral

Estos pacientes han tenido que paralizar su vida, pues no pueden salir a trabajar por ser pacientes de alto riesgo y no poder exponerse a contagiarse de COVID-19 en lugares concurridos o espacios cerrados. Esto les dificulta el acceso a las medicinas, que son de alto costo, así como su dieta diaria.

“Estamos excluidos e inutilizados porque salir a trabajar es un riesgo mayor. Sin vacunación no podemos contribuir al sostén del hogar, no todos pueden hacer un emprendimiento. Yo soy docente e ingeniero, no puedo salir a laborar”, detalló Franco.

LEE TAMBIÉN

Gremio de enfermería de Ciudad Bolívar protesta por aumento salarial en divisas

La internista y reumatóloga explicó que muchos pacientes no pueden acceder a las medicinas, que antes entregaba el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales pero desde hace unos años no lo hace y si lo hace es de manera intermitente. Por lo que deben acudir al sector privado y no todos tienen los medios económicos por el alto costo, así como las consultas médicas que están suspendidas desde hace un año en el hospital del Tórax.

El personal médico y pacientes exigen la vacunación rápida para poder retomar sus vidas y evitar muertes en caso de contagiarse de coronavirus. Cualquiera de las vacunas aprobadas pueden ser aplicadas en pacientes inmunosuprimidos, por lo exigen que el proceso sea masivo y lo más pronto posible.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.