28 C
Caracas
miércoles, 3 marzo, 2021

Observatorio Venezolano de la Violencia: Bolívar es el segundo estado más violento

Según el estudio de la ONG, la minería ilegal y la presencia de grupos armados han incidido en el aumento del índice de criminalidad en los últimos tres años

-

Ciudad Guayana.- El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) presentó un informe donde se destaca que el estado Bolívar es el segundo estado más violento de Venezuela, con una tasa de 107 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

La coordinadora del OVV en el estado Bolívar, María Virginia Alarcón, explicó que el estado ha ascendido en el ranking de los más violentos: en 2016 ocupaba el sexto lugar y escaló al segundo en 2019.

“En Bolívar tenemos también a los dos municipios más violentos de Venezuela, que están en el sur del estado, que son El Callao y Sifontes, donde ocurre la mayor cantidad de hechos de violencia por cantidad de habitantes”, indicó Alarcón.

En los municipios El Callao y Sifontes operan grupos armados que controlan la minería ilegal en el Arco Minero del Orinoco.

LEE TAMBIÉN

Observatorio Venezolano de Violencia: Sucre el sexto estado más violento de Venezuela

“El estado tiene una particularidad y es que existe una zona norte que se caracteriza por una violencia delincuencial, mientras que la zona sur del estado por hechos de violencia por la minería ilegal y grupos armados”, detalló la coordinadora regional del OVV.

Las víctimas se encuentran en un rango de edad entre 18 y 35 años; 94% de los asesinados son hombres y 6% son mujeres.

- Advertisement -

De acuerdo con lo explicado por la coordinadora del Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Bolívar, 63% de los sucesos ocurrieron en días de la semana y de estos 32% en el día, por lo que concluyen que hay poca circulación en horas nocturnas en la zona.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado