23.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

OVP: presos de El Dorado consumen agua con mercurio por la minería

Familiares denuncian que, debido a lo remoto del recinto y las medidas restrictivas por el COVID-19, no pueden llevarle ni botellones de agua potable. Deben obtener agua de un río cercano, tanto para consumo como para aseo

-

Caracas.- Familiares de los privados de libertad del internado El Dorado, en el estado Bolívar, denuncian que los mismos están consumiendo agua contaminada de un río cercano, ante las limitaciones que tienen para hacerles llegar agua potable.

En nota de prensa el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) destaca que El Dorado es uno de los recintos de más difícil acceso, y que aunado a las medidas restrictivas por el COVID-19, como lo son la prohibición de las visitas y la recepción de paquetes, los privados de libertad se han visto en la necesidad de recolectar agua de un río cercano para consumo y aseo personal.

Reseñan que los parientes con los que conversó el equipo de OVP denunciaron que los ríos de esta localidad están contaminados con mercurio por la cercanía de las minas que son explotadas en la zona.

LEE TAMBIÉN

OVP: 100 presos extranjeros comen proteína una vez al mes en cárcel caraqueña

“Mi hijo y otros presos están enfermos, no sabemos si es por el agua, tuberculosis o alguna otra enfermedad. Mi hijo convulsionó 12 veces en menos de 24 horas y aún no sabemos por qué”, relató la madre de un recluso que prefirió no identificarse.

En la misma nota de prensa esta madre destacó la forma en la que el Ministerio de Servicios Penitenciarios ha abandonado en todos los sentidos a este recinto, denunciando que cada día hay más enfermos que no reciben atención médica y son los familiares quienes sufren un calvario para llevarles alimentos o medicamentos.

Sobre la alimentación, la denunciante aseguró que los reos solo reciben un bollito de harina de maíz una vez al día, nunca consumen proteína y el acceso al agua para el consumo dejó de garantizarse hace mucho tiempo.

Ubicado al sur del estado Bolívar, El Dorado es el centro penitenciario más aislado del país. Para llegar a él se requiere un mínimo de 12 horas en autobús con al menos dos escalas (viajando desde el centro del país), cruzar ríos en chalanas hasta dos días de pernocta en las cercanías del lugar hasta que se permite el acceso al recinto.

LEE TAMBIÉN

OVP: 37 presos murieron en el Hombre Nuevo El Libertador durante 2020

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a