21.5 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Organizaciones realizaron actividades de sensibilización sobre la violencia de género en Bolívar

En marco del Día de la Eliminación de Violencia contra la Mujer informaron y sensibilizaron a los habitantes de Puerto Ordaz sobre las distintas formas de violencia, así como las rutas de denuncia ante las instituciones del Estado venezolano

-

Ciudad Guayana.- Diferentes organizaciones no gubernamentales del estado Bolívar hicieron una jornada de información y sensibilización en marco del Día de la Eliminación de Violencia contra la Mujer en la Plaza del Hierro en Puerto Ordaz la mañana de este 25 de noviembre.

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Red de Mujeres de Amnistía Internacional se unieron con las medidas de bioseguridad para evitar contagios por COVID-19, para realizar micro charlas educativas a las personas que se encontraban en el lugar durante las primeras horas del día.

“Este día lo aprovechamos para orientar a los guayaneses a que entiendan que la violencia de género va más allá de los golpes, es un problema que se presenta de muchas formas. Explicamos a los ciudadanos que existían diferentes formas de violencias como la psicológica, sexual, obstétrica”, explicó el responsable del equipo de comunicaciones de Codehciu, Raúl Vejar.

Los activistas de las diferentes organizaciones entregaron materiales didácticos como el violentómetro, que es la forma de medir el nivel de violencia en el que se encuentra una relación de pareja; también la ruta de denuncia en caso de ser víctimas e información sobre la trata de personas.

“Codehciu desde que se fundó ha mostrado gran preocupación por el aumento de la violencia basada en género en el estado Bolívar, el contexto de la minería y de la violencia ha causado estragos en la vida de niñas, adolescentes y mujeres. Nuevas formas de violencia se están dando y cada vez son más graves”, mencionó Vejar.

La organización ha registrado en los primeros ocho meses de 2020, 13 femicidios en el estado Bolívar. Estas son las cifras que se manejan extraoficialmente, pues no hay publicación de datos oficiales por parte del Estado venezolano.

LEE TAMBIÉN

Organizaciones feministas protestan en la Plaza Morelos contra la violencia a la mujer

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a