25.4 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Organizaciones realizan conversatorio sobre feminismo en Puerto Ordaz

La Red de Mujeres de Amnistía Internacional en el estado Bolívar y la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) resaltaron la importancia de conocer los términos para que los guayaneses puedan entender la lucha del movimiento feminista

-

Puerto Ordaz.- La Red de Mujeres de Amnistía Internacional en el estado Bolívar y la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) realizaron un conversatorio sobre el feminismo y las nuevas masculinidades en Puerto Ordaz, con el fin de sensibilizar a la población con estos temas.

Los organizadores indicaron que el motivo de la actividad era la preocupación por la falta de información con respecto al concepto de feminismo y el origen del movimiento, además de las críticas de las personas que no conocen la lucha de estos grupos.

“A pesar de que el feminismo se empieza a difundir en el siglo 18, estamos en el siglo 21 y la mujer todavía es víctima de violencia sexual, de femicidio, y estamos viendo como la mujer está siendo opacada por el hombre”, explicó Raúl Vejar, representante de Codehciu.

Indicaron que estás prácticas se deben al patriarcado, que no es la eliminación del hombre, sino las condiciones tóxicas que dañan tanto al hombre como a la mujer, que son víctimas de las distintas violencias.

“Este tipo de espacios hay que seguir rescatándolos y llevarlos a escuelas, plazas para que el venezolano entienda que el feminismo debe ser un modo de vida, para que la mujer deje de ser oprimida por el hombre y pueda haber igualdad”, indicó Vejar.

LEE TAMBIÉN

Mujer fue asesinada dentro de su apartamento en la Fuerzas Armadas

Durante la tertulia, los participantes debatieron diversos temas relacionados con el feminismo como la desigualdad laboral, el acoso, violencia psicológica y sexual hacia la mujer, pero también resaltaron la que sufren los hombres.

El tema de la justica fue uno de los temas que hablaron durante el conversatorio, especialmente para los casos de femicidio o de discriminación en diversos ámbitos de la vida de la mujer, como es el laboral.

“El feminismo es un tema de derechos humanos, la mujer tiene los mismos derechos que los hombres, está consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la ONU también lo recalca”, insistió el defensor de derechos humanos.

El movimiento feminista no es uno de los más fuertes en Venezuela, en comparación a otros países del mundo, pero de acuerdo con la información de las organizaciones participantes, se están creando redes de mujeres para eliminar el patriarcado en el país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a