Puerto Ordaz.- Un grupo integrado por organizaciones de derechos humanos y organismos gubernamentales que componen la red Espacio Seguro realizaron una actividad con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la lucha en contra de la violencia de género, esto a propósito del Día de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer.
En la Plaza del Hierro en Puerto Ordaz entregaron folletos e informaron a las mujeres de la comunidad que se acercaban acerca de las maneras de prevención y denuncia de la violencia.
“La idea es sensibilizar sobre la importancia de luchar contra la violencia de género y también es la necesidad de impulsar cambios a nivel de efectividad de la legislación venezolana. Una de las recomendaciones que hizo el comité de la erradicación de la violencia a Venezuela, en su informe hace cuatro años, era que el acceso a la justicia para la mujer víctima de la violencia no era el adecuado”, explicó Jackeline Fernández, representante de la red de mujeres de Amnistía Internacional en el estado Bolívar.
La activista recalcó la falta de estadísticas sobre las víctimas de violencia de género en Venezuela y explicó que sin esto no puede haber un cambio de políticas públicas para mejorar la efectividad de las leyes.
LEE TAMBIÉN
LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN VENEZUELA ES PROMOVIDA POR EL ESTADO
“¿Cómo podemos saber cuáles son los tipos de violencia que afectan a las mujeres? ¿Cómo podemos saber cuáles son las partes del país donde hay mayores víctimas de violencia? Es recordarle al Estado que como parte de sus deberes está llevar esas estadísticas”, cuestionó Fernández.
Aumento de la violencia sexual
La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) se dedica a realizar un monitoreo en la violencia armada con enfoque de género y para este 2019 detectaron un aumento de la violencia sexual.
“Desde enero hasta septiembre hemos contabilizado 33 femicidios en el estado Bolívar, esto aunado a las prácticas que han cambiado la vida de la mujer en la región”, explicó Raúl Vejar, representante de Codehciu.
Esto en referencia al aumento de las mujeres que se dedican a la minería y la migración pendular que existe hacia los municipios del sur de la entidad.