28 C
Caracas
sábado, 8 mayo, 2021

Organización Kapé Kapé denuncia expulsión de familias waraos en refugio de Brasil

Ocho familias con 17 menores de edad, entre ellos, una niña con tuberculosis con apenas dos días de haber estado hospitalizada, quedaron fuera del abrigo instalado para migrantes indígenas venezolanos

-

Tucupita.- El observatorio de derechos de los pueblos indígenas Kapé Kapé denunció este sábado, 13 de junio, que una familia warao fue expulsada por los representantes de un refugio ubicado en la Prefectura de Manaus-Brasil.

En su reporte, difundido en el portal web www.kapekape.org, señala que el hecho causó malestar entre los miembros indígenas, por lo que siete familias más optaron abandonar el abrigo en solidaridad con la familia expulsada.

En la nota de prensa, la organización indígena hace mención al testimonio del misionero religioso, Josia Kokal quien asegura que una familia indígena, encabezada por María Nieves Moraleda, madre de seis hijos y con una niña de ocho años afectada por tuberculosis “fue lanzada a la calle por haber violentado las normas de cuarentena en cuatro ocasiones, según la advertencia de los representantes del abrigo”.

LEE TAMBIÉN

BRASIL SE CONVIERTE EN EL PAÍS CON MÁS REFUGIADOS VENEZOLANOS EN LATINOAMÉRICA

“Personalmente he conversado ampliamente con la indígena y ella me aclara que salió dos veces a trabajar a la calle porque tenía dos días que sus hijos no comían; también necesitaba comprar pañales y jabón”, narra el sacerdote.

Este 15 de junio, el religioso Josia Kokal ratificó vía telefónica a El Pitazo que la expulsión de los waraos fue ordenada por la Secretaría de la Mujer y Asistencia Ciudadana (Semacs), institución que administra el refugio instalado para migrantes waraos en la Prefectura de Manaus, lugar donde pernoctan 700 indígenas venezolanos aproximadamente.

De igual forma, el sacerdote informó que, las ocho familias se encuentran en estos momentos en una casa particular: “una señora le ofreció un alquiler sin ningún adelanto de pago con el compromiso de los waraos la cancelación del mismo en su momento oportuno… me dijeron que la señora le permitió ocupar la casa”.

- Advertisement -

El Observatorio de derechos indígenas Kapé Kapé se une al clamor del sacerdote a la reflexión y cordura de los representantes de los abrigos y autoridades de Brasil y realizan el llamado a las instituciones de Derechos Humanos, al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y a la relatora de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas a velar por la seguridad y las condiciones de las familias waraos que se encuentran en refugios de Brasil.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado