22.1 C
Caracas
jueves, 30 mayo, 2024

Organización alerta que indígenas también son vulnerables a la trata de personas

El Informe Anual de Condiciones de Vida en comunidades indígenas de Venezuela de la ONG Kapé Kapé reveló que los tres problemas más importantes en las familias indígenas de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro son el desempleo, la migración y la desnutrición

-

Caracas.- La Organización No Gubernamental (ONG) Kapé Kapé alertó que la migración y la minería han hecho que la población indígena en Venezuela sea más vulnerable al delito de la trata de personas.

El Informe Anual de Condiciones de Vida en comunidades indígenas de Venezuela de Kapé Kapé, publicado en el año 2021, reveló que los tres problemas sociales más importantes en las familias indígenas de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro son el desempleo, la migración y la desnutrición.

«Quienes se ven obligados a migrar son especialmente vulnerables a redes de trata de personas, explotación sexual, prostitución o abuso sexual», detalló la ONG. Asimismo, la organización explicó que, de acuerdo con el informe de 2020 sobre la trata de personas elaborado por la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, la minería ilegal también promueve este delito.

En 2019 hubo un aumento de la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral en el sector informal de la minería. «La migración y la minería son dos factores que exponen a los indígenas a mayores riesgos de ser víctimas del delito de trata», señaló la organización.

Kapé Kapé alertó que en ese año de 2019, aproximadamente el 45 % de los mineros en el estado Bolívar eran menores de edad, por lo que eran extremadamente vulnerables a la trata de personas.

«Los grupos armados explotan a ciudadanos y víctimas de secuestro con fines de tráfico sexual y trabajos forzosos, en sectores como la agricultura, el servicio doméstico y la construcción; los tratantes de personas explotan a mujeres y niñas, especialmente a aquellas pertenecientes a comunidades indígenas», expuso Kapé Kapé.

Con información de nota de prensa

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a