Bolívar.- Un niño y una anciana, residentes del estado Amazonas, murieron tras sufrir por varios meses un severo cuadro de desnutrición, según alertó la ONG Kapé Kapé en un boletín difundido este jueves, 22 de abril. Los decesos se registraron en un lapso de ocho días.
Los fallecidos, quienes eran indígenas jivi residentes de la comunidad Platanillal, están identificados como Axel Caribán, de 4 años, y Margarita Ponce, de 75 años. El defensor de Derechos Humanos del municipio Atures, Andry Sarmiento, le dijo a Kapé Kapé que las muertes ocurrieron el 11 y el 19 de abril, y que Caribán y Ponce estaban muy delgados porque no se alimentaban adecuadamente.
«La falta de acceso seguro y permanente a alimentos sigue causando estragos en las poblaciones más vulnerables del estado Amazonas, especialmente en los niños y ancianos de las comunidades indígenas», apuntó la ONG en el boletín.
LEE TAMBIÉN
ONG registra 15 ejecuciones extrajudiciales en el primer trimestre de 2021 en Bolívar
De acuerdo con el último informe de investigación de esa organización, presentado en marzo, el déficit nutricional es el segundo problema social más relevante en los sectores étnicos de Amazonas, cuyos habitantes sobreviven con algunas labores de pesca y cosecha de verduras.
Kapé Kapé afirmó que los habitantes de los pueblos indígenas no cumplen con una dieta rica en vitaminas y proteínas.
«Por otra parte, la asistencia social del Estado en cuanto a la alimentación se ha vuelto cada vez más deficiente. Los indígenas siguen dependiendo de lo que les aporte el conuco o la pesca, y esperando una bolsa Clap (Comité Local de Abastecimiento y Producción) que tarda hasta seis meses en llegar», señaló la organización que monitorea y defiende a las aldeas étnicas de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.