22.4 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

ONG reporta muerte de dos reclusos por tuberculosis en Bolívar

Uno de los reos fue hallado muerto dentro de su celda, mientras que el otro fue llevado hasta un hospital local en Bolívar, donde finalmente falleció

-

Ciudad Guayana.– Dos reclusos murieron en dos centros de detención del estado Bolívar tras sufrir complicaciones respiratorias asociadas a un cuadro de tuberculosis, dijo la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) el jueves 20 de agosto en un reporte.

El primero de los fallecidos fue identificado como Eliezer León Idrogo, de 30 años. Estaba detenido en el centro de Centro de Coordinación Policial Guaiparo de San Félix y, según el informe médico, la causa del deceso fue tuberculosis pulmonar.

Trascendió que el recluso fue llevado hasta el hospital Dr. Raúl Leoni de San Félix, en medio de una crisis respiratoria, y allí murió. UVL confirmó que León Idrogo estaba preso por orden del Tribunal Primero de Control del estado Bolívar, acusado del delito de robo.

LEE TAMBIÉn

OVP: «Desnutrición y tuberculosis fueron la primera causa de muerte en cárceles durante 2019»

El segundo caso es el de Yordi Alexander González Rivas, de 21 años, quien fue hallado muerto dentro de su celda, en el Internado Judicial Vista Hermosa, ubicado en Ciudad Bolívar. El fallecido tenía 3 meses padeciendo tuberculosis, según una fuente militar citada por la ONG.

González estaba preso desde agosto de 2018 por decisión del Tribunal Quinto de Control del estado Monagas, por el delito de robo agravado.

En Bolívar, familiares y organizaciones defensoras de los derechos de los privados de libertad han alertado sobre las precarias condiciones de reclusión a las que son sometidos los reos en los centros de detención y recintos penitenciarios de la región.

El pasado 10 agosto, según registros de El Pitazo, dos reclusos murieron en la cárcel de El Dorado tras presentar un cuadro de fiebre, dolor abdominal e insuficiencia renal. Uno de esos fallecidos, identificado como Jesús Alberto Vergara Ortega, de 26 años, tenía nacionalidad colombiana, de acuerdo con reportes de UVL y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a