20.9 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

ONG reporta ataque armado en comunidad indígena de Amazonas

Según la ONG Kapé Kapé, el incidente ocurrió en la comunidad Rueda. Los habitantes pidieron a las autoridades mayor seguridad y que se investigue el hecho. No se reportaron heridos

-

Se registró un ataque armado en comunidad indígena de Amazonas. Dirigentes indígenas informaron que un hombre ingresó al territorio de la comunidad Rueda, en la parroquia Platanillal del municipio Atures, y disparó contra varios nativos que lo observaban. El dato se desprende de un reporte emitido por la ONG Kapé Kapé la noche del 17 de noviembre.

Según la organización, la denuncia fue enviada directamente a su equipo de investigación y difundida en medios de comunicación locales, pero los voceros indígenas pidieron resguardar sus identidades por temor a represalias.

Kapé Kapé dijo que el ataque ocurrió el domingo, 13 de noviembre, en una zona donde los habitantes se bañan y recolectan palmas. No se reportaron heridos.

“Al acercarse al sitio, desde la distancia avistaron a un sujeto, que andaba con una mujer y un niño, que aparentemente estaba disparando contra una de las piedras del sector, y que al percatarse de que los indígenas lo estaban observando disparó contra ellos. El agresor se trasladaba en un vehículo”, comunicó la ONG, basándose en el relato de los voceros indígenas.

También indicó que varias mujeres indígenas que estaban cortando palmas para un pesebre percibieron que uno de los disparos pasó cerca de la ruta que ellas seguían.


Bolívar | Hombre asesina a ganadero a machetazos por deuda de tres vacas

Como evidencia, los habitantes de Rueda recolectaron las conchas de bala que hallaron en el lugar del incidente. “No saben si se trata de un particular o algún funcionario público, de algún organismo de seguridad”, recalcó la ONG.

La organización informó que los indígenas solicitaron mayor revisión en las alcabalas, para evitar que a su comunidad ingresen personas armadas. “Así como los someten a ellos a constantes y exhaustivas revisiones, lo hagan también con sujetos como el que estuvo disparando”, puntualizó Kapé Kapé.

Cronología de incidentes

Este es el quinto ataque armado que se registra en comunidad indígena de Amazonas o contra algún indígena de este estado en lo que va de 2022, según registros llevado por El Pitazo. El 20 de marzo, cuatro indígenas fueron asesinados en un presunto ataque ejecutado por militares durante una disputa por el servicio de internet en el sector Parima B.

El 24 de abril tres nativos resultaron heridos de bala cuando navegaban por un tramo fluvial del Orinoco que conduce al Parque Nacional Yapacana, municipio Atabapo, donde se ejerce ilegalmente la minería.

El 30 de junio, el líder indígena y coordinador de la Guardia Territorial del pueblo Uwottujja, Virgilio Trujillo, fue asesinado a balazos por hombres que hasta ahora no han sido identificados.

El 29 de octubre un indígena de 37 años, identificado como José Moreno, fue asesinado en una mina del Parque Nacional Yapacana. En los casos de Parima B y el homicidio de Virgilio Trujillo, las autoridades indicaron que iniciaron investigaciones, pero no ha habido ninguna detención ni se ha informado de algún avance en la averiguación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a