Bolívar.- La ONG Kapé Kapé reportó la detección de al menos 105 niños con síntomas sospechosos de sarampión en tres comunidades indígenas yekwana del Caura, municipio Sucre del estado Bolívar, según un boletín difundido el lunes, 12 de abril. La organización que monitorea y defiende derechos de sectores étnicos en la región Guayana de Venezuela, indicó que el brote tiene varios días.
El trabajador sanitario, Nixon Contreras, quien presta servicios médicos en Caura, le dijo a Kapé Kapé que hay 55 niños con sintomatología sospechosa de sarampión en Santa María Erebato; 45 en el sector Anadekesodinña, y 5 en la aldea Entre Ríos.
Los signos de la enfermedad que presentan los infantes son erupciones en la piel, tos, fiebre, malestar general y algunos han tenido conjuntivitis. A los miembros de las comunidades indígenas les preocupa la incidencia del virus debido a que algunos niños muestran cuadros de desnutrición y tienen su sistema inmunológico comprometido para sobreponerse a las complicaciones del cuadro clínico.
LEE TAMBIÉN
Táchira | Laidy Gómez denuncia que 60% del personal sanitario no ha sido vacunado
El sarampión resurgió en 2017 en Venezuela, tras 10 años de eliminado. Pero desde 2019, luego de campañas de vacunación apoyadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef, el país logró controlar la enfermedad. Las últimas cifras del Ministerio de Salud, enviadas a la OPS, indican que entre 2020 y lo que va de 2021 no se han confirmado nuevos casos en el país.
Kapé Kapé explicó que ante los síntomas que presentan los niños el Consejo de Capitanes y Caciques del Caura solicita una jornada de inmunización. También pide la presencia de médicos especialistas que chequeen a los niños y confirmen si se trata o no de sarampión.
De momento, las autoridades del Instituto de Salud Pública de Bolívar no han viajado a la zona para atender a los infantes de las aldeas indígenas yekwana, cuyos centros asistenciales no cuentan con insumos para combatir la sintomatología, según contaron lugareños a El Pitazo.
La Organización Mundial de la Salud informa en su portal web que existe una vacuna segura contra el sarampión, y que entre los años 2.000 y 2.017 la inmunización redujo el riesgo de muerte en 80% en todo el mundo, lo que evitó 21,1 millones de decesos.
También señala que los niños no vacunados son quienes tienen más riesgo de contraer la enfermedad, que se propaga a través de la tos, estornudos, y contacto directo con secreciones nasales.