22.8 C
Caracas
viernes, 18 septiembre, 2020

ONG registró seis femicidios en Bolívar durante la cuarentena

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), en su monitoreo de violencia basada en género, contabilizó un aumento en los casos en el estado Bolívar desde que inició la cuarentena por el COVID-19

-

Ciudad Guayana.– La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) registró nueve femicidios entre enero y mayo en el estado Bolívar, seis de estos ocurrieron entre abril y mayo, es decir, durante la cuarentena por prevención del COVID-19.

“La pandemia por COVID-19 y el distanciamiento social no han mermado la violencia contra la mujer en los hogares; por el contrario, han significado un aumento de las vulnerabilidades. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) explica que durante cualquier crisis las mujeres se encuentran en un alto riesgo de sufrir de violencia de pareja y otros tipos de violencia doméstica debido al aumento de tensiones en el hogar”, indicó la comisión en el informe trimestral de su monitoreo.

LEE TAMBIÉN

85 femicidios se registraron en Venezuela en el primer trimestre de 2020

En su monitoreo contabiliza diferentes tipos de violencia basada en género, en abril, registraron 16 casos en los que incluía cuatro femicidios, cinco de violencia física, cuatro actos lascivos y dos mujeres desaparecidas en los municipios mineros al sur de la entidad.

“Codehciu ha registrado 18 masacres desde la creación del Arco Minero del Orinoco. Este ambiente de violencia vulnera la vida de mujeres y niñas, y además la emergencia humanitaria compleja que sufren los venezolanos, las obliga, en algunos casos, a buscar oportunidades de mejores ingresos en zonas mineras, lo que significa más riesgos para ellas”, señaló la ONG.

En mayo, hubo un registro de 21 mujeres víctimas de violencia, entre esos: dos femicidios, seis casos de violencia física, siete actos lascivos, una amenaza, un caso de trata de personas, un caso de violencia sexual, un caso de acoso sexual, una mujer desaparecida, además de un caso de tráfico por la frontera de Venezuela-Brasil.

LEE TAMBIÉN

Mujeres realizaron caminata silenciosa para exigir justicia por los femicidios en Bolívar

Codehciu mencionó que en los tres meses de cuarentena, el riesgo de las mujeres, niñas y adolescentes a sufrir de violencia no disminuyeron, según representantes de la organización los procesos son más lentos y no hay seguridad garantizada.

- Advertisement -

“En este sentido, el Estado está en la obligación de prestar atención a lo que ocurre en los hogares y tomar en cuenta las necesidades en la salud, derechos sexuales y reproductivos, y demás vulneraciones a niñas, adolescentes y mujeres”, enfatizó la organización.

A esto, se le suma la cifra de femicidios de junio, que de acuerdo con lo registrado en El Pitazo, en lo que va de mes, se registraron dos. Brenda Karen asesinada en Tumeremo y Yohendrys Rodríguez en Ciudad Bolívar, ambas el 7 de junio.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado