18.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

ONG registró aumento de ejecuciones extrajudiciales en Bolívar

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía registró 65 casos de ejecuciones extrajudiciales en el estado Bolívar durante abril y mayo del 2020

-

Ciudad Guayana.- La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) registró, en su monitoreo, un aumento en los casos de ejecuciones extrajudiciales en el estado Bolívar entre abril y mayo de 2020.

“El monitoreo sobre muertes potencialmente ilícitas o ejecuciones extrajudiciales de Codehciu ha registrado entre abril y mayo de 2020 una cifra de 65 casos, en los que prevalece la vulneración constante al derecho a la vida por parte de funcionarios del Estado”, mencionó la organización en su informe bimensual.

En el registro indicaron que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) es uno de los organismos de seguridad con mayor cantidad de casos de ciudadanos ejecutados, 14 en abril y 13 en mayo.

LEE TAMBIÉN

Ciudad Bolívar | Un hombre asesinó a su novia y luego huyó 

Abril fue el mes con mayor cantidad de casos, que sumó 38 víctimas, tres más que marzo que había sido el mes más violento en lo que va de año, es decir, con la cuarentena por COVID-19 la violencia aumentó en el estado Bolívar.

Privados de libertad

Los privados de libertad fueron seis de los casos registrados en marzo, uno de estos murió en el hospital Raúl Leoni de San Félix, dos en los calabozos del Centro de Coordinación Policial de Guaiparo y tres en la cárcel de Vista Hermosa en Ciudad Bolívar.

LEE TAMBIÉN

Faes asesina a uno de los más buscados en Ciudad Bolívar

En el desglose de los casos, indicaron que abril Caroní contó con 16 contabilizados, luego Heres con 9, Sifontes con 6, Gran Sabana con 4 y El Callao con 2, además de Piar con 1. Mientras que en mayo, Caroní registró 14 casos, Heres con 6.

“Codehciu exhorta al Estado venezolano a investigar de manera seria, imparcial y responsable toda sospecha de muerte potencialmente ilícita o ejecución extrajudicial, tomando en cuenta lo constituido dentro del Protocolo de Minnesota, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados y normativas internacionales”, indicó en su informe.

La ONG sugirió al Estado venezolano realizar formaciones en derechos humanos a los funcionarios y sancionar a los responsables para garantizar justicia y la no vulneración de los derechos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a