Ciudad Guayana.- La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) registró, en su monitoreo a medios de comunicación, 15 ejecuciones extrajudiciales o muertes potencialmente ilícitas en los primeros trimestres de 2021 en el estado Bolívar.
“Según los datos de presuntas ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el último trimestre, el órgano de seguridad más involucrado en estas violaciones de derechos fue el Servicio de Investigación Penal del Estado Bolívar (Sipeb)”, mencionó la ONG en su reporte trimestral publicado en su página web, donde aclaran que este organismo superó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quien siempre se ubicaba como el primero.
El municipio Caroní continúa siendo el que tiene mayor número de casos contabilizados, con nueve víctimas; luego el municipio Heres con tres casos, El Callao con dos y Roscio con un caso. Codehciu indicó que los familiares de Anuar Al Assad desmintieron en un medio regional que su muerte haya sido producto de un enfrentamiento, pues aseguran que fue asesinado por un funcionario vestido de civil.
LEE TAMBIÉN
“Los Estados tienen la obligación internacional de garantizar la vida como derecho, que constituye un pilar para el desarrollo de la dignidad humana. Pero en Bolívar las arbitrariedades de las fuerzas de seguridad estatales continúan protagonizando titulares en medios de comunicación regionales”, destacó Codehciu en su informe.
Además de estas 15 víctimas, contabilizaron dos muertes en manos de grupos armados en el Caura, municipio Sucre. La ONG señaló que en cuatro años de creado el Arco Minero del Orinoco ha habido 18 masacres, además de 77 personas desaparecidas en los yacimientos mineros en los municipios del sur de la entidad en los últimos ocho años.
“Codehciu ha alertado sobre el aumento descontrolado de la violencia en el estado Bolívar derivado de la minería ilegal, el incremento de grupos irregulares armados al sur, y la ausencia de medidas gubernamentales para garantizar la vida de los bolivarenses”, manifestó la organización.