Caracas.- 18 líderes warao de la comunidad de Janokosebe fueron capacitados en materia legal y herramientas jurídicas sobre los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.
El Observatorio de Derechos Indígenas de la Asociación Civil Kapé Kapé realizó, este martes 10 de mayo, el taller de empoderamiento y capacitación a la población warao con herramientas legales y jurídicas en la comunidad indígena de Janokosebe, caserío ubicado en la parroquia Antonio José de Sucre, municipio Tucupita del estado Delta Amacuro.
Bolívar | Funcionarios de la FAN hieren a indígenas warao durante operativo en Cambalache
La capacitación estuvo a cargo de la abogada Mariela Molero, quien propició un debate entre los participantes, a partir de la discusión sobre las bases jurídicas con que cuentan los pueblos indígenas en situación de agresión y vulneración de sus derechos fundamentales.
Alexis Marín, líder de la comunidad en materia de educación, aplaudió la iniciativa de la organización al llevar hasta las comunidades las herramientas legales para el fortalecimiento de sus derechos colectivos e individuales en defensa de los sagrados y principios humanos.
Asimismo, Isidoro Rodríguez, educador jubilado, propuso darle continuidad a este tipo de talleres con contenido legal para capacitar a los indígenas en el conocimiento de las herramientas jurídicas que tienen a su alcance, para canalizar las exigencias y el cumplimiento de los derechos tipificados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La fragilidad y el riesgo de la vulneración de los derechos humanos de los pueblos indígenas en materia ambiental, identidad, salud y educación fueron los temas más discutidos por los líderes warao participantes.
Entre las propuestas recogidas resaltan la necesidad de ampliar el conocimiento en materia de la jurisdicción especial indígena y la creación y definición de los tribunales indígenas, tal como lo manda la Carta Magna.