ONG exponen violación de derechos humanos de las mujeres venezolanas ante la CIDH

Ocho organizaciones feministas tuvieron una primera audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos en donde hicieron un petitorio y presentaron las diversas situaciones que atraviesan las mujeres en Venezuela en materia de DDHH

181

Caracas.- Las organizaciones feministas venezolanas presentaron este 28 de octubre, por primera vez, en una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, las diferentes violaciones de los Derechos Humanos de las mujeres del país.

Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), Caleidoscopio Humano, Centro de Justicia y Paz (CEPAZ), 100% Estrógeno, Uquira, Fundamujer, Fundación Vida Jurídica, y la organización internacional Women’s Link Worldwide fueron quienes mostraron, ante la primera audiencia temática, datos, cifras y testimonios recabados en años de trabajo.

“Este es un trabajo de años, he perdido la cuenta del número de audiencias solicitadas hasta que finalmente se logró, porque no había espacio para mostrar la vulneración de los DDHH de las venezolanas. Necesitamos mejorar la sistematización de la formación de las organizaciones, pero este es un primer paso de un largo camino que comienza ho”, mencionó la representante de Avesa, Magdymar León.

Las diferentes activistas catalogaron esto como un día histórico en donde pudieron señalar las diferentes vulneraciones de los DDHH de las mujeres en medio de la pandemia y la emergencia humanitaria compleja. Algunas de los temas tratados fueron la falta accesos métodos anticonceptivos, la falta de cifras de femicidios, falta de protección jurídica y políticas públicas, (estas actualmente son llevadas por organizaciones de la sociedad civil), casos puntuales como el de la defensora Vanessa Rosales.

“Se presentaron casos generales, pocos puntuales, en los próximos días se va a presentar un informe con los casos puntuales, porque tenemos todo documentado”, señaló la representante de Caleidoscopio Humano, Gabriela Buada.

La representante de Uquira, Melanie Agrinzones destacó la importancia de esta audiencia que es producto de años de trabajo de las diferentes organizaciones, además de que fue un evento público que todavía se puede ver a través de Youtube.

“Fue una audiencia que puede llegar a muchas personas y actores políticos importantes, estas son exigencias importantes que el movimiento feminista tiene tiempo exponiendo. Nos hicieron grandes cantidades de preguntas y eso quiere decir que los sectores políticos anteriores no tomaban en cuenta los DDHH de las mujeres y este tema no se puede postergar”, destacó Agrinzones durante la rueda de prensa ofrecida por las organizaciones luego de haber concluido la audiencia.

Un tema que fue importante para las activistas de las ocho organizaciones presentes fue la seguridad, por lo que la conclusión de la CIDH es que no puede haber ningún acto de retaliación o violencia hacia las activistas, según explicó Selene Soto, quien habló por Women’s Link Worldwide.

Soto destacó que la información ofrecida a la CIDH así como la lista de peticiones se utilice de forma complementaria ante sus diversos informes, y pidió la articulación con otras comisiones de las Naciones Unidas. “Es importante que todo esto se visibilice, los actores políticos no tienen esto en agenda. No se puede hablar de democracia sin las mujeres”, puntualizó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.