18.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

ONG denuncia que no hay ningún imputado por asesinato de yanomamis en Amazonas

A un mes del asesinato de estos tres hombres y una mujer Yanomami, la ONG Kapé Kapé pide justicia. Líderes yanomami fueron llevados a Caracas a una reunión con altos funcionarios del Gobierno nacional y se habla de acuerdos que aún nadie conoce

-

Caracas.- La ONG Kapé Kapé denunció que ha transcurrido un mes luego del asesinato de cuatro yanomamis en el estado Amazonas y, hasta ahora, no hay ninguna persona imputada por el crimen. La información la dieron a conocer este miércoles 20 de abril, a través de una nota de prensa.

«Ese día se registró un enfrentamiento entre indígenas yanomami habitantes de un shabono y efectivos de la aviación militar venezolana, que están acantonados en la base de seguridad fronteriza ubicada en la zona de Parima B, luego que los castrenses negaran a uno de los capitanes, llamado Sabino Silva, el uso y devolución de un router para acceso a internet que es propiedad de los indígenas», se logra leer en la nota de prensa.

La ONG denunció que el gobernador del estado Amazonas se pronunció sobre el caso, después de 28 días. «No fue sino hasta 2 días después que a través de sus redes sociales, el gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, confirmó el evento, catalogándolo como ‘una verdadera tragedia ocasionada por algo que pudiese ser visto como algo
irrelevante en cualquier otro lugar'», dijo la ONG.



Se conoció que 15 efectivos militares, entre los cuales están los señalados por los yanomami de haberles disparado y asesinar y herir a los indígenas, fueron confinados en un comando de la Dgcim en Puerto Ayacucho y quedaron a la orden del Ministerio Público.

«En una de las experticias realizadas en Parima B se recolectaron como evidencia criminalística 4 conchas de 9 mm y aproximadamente 70 conchas de fusil AK103 calibre 7,62», según una minuta a la que tuvo acceso Kapé Kapé.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) condenó la muerte de estos cuatro indígenas yanomami por parte de agentes militares en Venezuela e instó al Estado a investigar, juzgar y sancionar a los responsables desde un enfoque de
justicia y reparación culturalmente adecuado.
.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a