27.8 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Bolívar | ONG contabiliza 116 víctimas de violencia de género durante este año

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía registró 13 feminicidios en los primeros seis meses de 2020, así como el aumento de violencia sexual en niñas y adolescentes durante la cuarentena.

-

Ciudad Guayana.- La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) en su monitoreo semestral de 2020 registró 22 casos de violencia basada en género entre julio y agosto en el estado Bolívar, para un total de 116 en lo que va de año.

En este monitoreo llevan un registro de 13 feminicidios, el más reciente fue el de Yusbelis Capello, ocurrido el 15 de julio en el sector Ikabarú del municipio Gran Sabana, cuando su pareja la empujó por un barranco tras una discusión.

Los Estados deben condenar todas las formas de violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes; por ende, es necesario que adopten medidas apropiadas que proporcionen medios de ayuda y prevención, además de sancionar y erradicar la violencia por medio de la legislación y procedimientos legales justos”, indicó Codehciu en su informe más reciente.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Dónde denuncio la violencia de género?

Uno de los datos más llamativos es el aumento de violencia sexual en niñas y adolescentes, entre julio y agosto contabilizaron 13 casos, en los que engloban acoso sexual, violación y actos lascivos.

“Desde Codehciu alertamos con preocupación que entre julio y agosto de este año, la mayoría de las víctimas de violencia sexual fueron niñas y adolescentes entre 4 y 17 años”, mencionaron en su informe semestral.

- Advertisement -

El mayor número de casos de violencia en mujeres, niñas y adolescentes se concentra en el municipio Caroní con 12 víctimas; luego el municipio Heres con cuatro; Gran Sabana con tres; Piar dos y Sifontes uno. Entre estos hubo violencia sexual, actos lascivos, violencia física, amenazas, desapariciones y acoso.

La ONG exige al Estado venezolano la publicación de cifras oficiales y oportunas sobre las víctimas de violencia basada en género con el fin de visibilizar la problemática de esos grupos vulnerables en medio de la emergencia humanitaria compleja.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado