ONG contabiliza 111 víctimas de violencia basada en género en Bolívar

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) registró 13 femicidios en el estado Bolívar hasta la primera semana de junio de 2021. La organización exhortó al Estado venezolano a implementar políticas para eliminar la violencia basada en género

175
13 mujeres fueron asesinadas en el estado Bolívar durante el primer semestre de 2021 | Foto: Gladylis Flores / Referencial

Ciudad Guayana.- La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía contabilizó 111 víctimas de violencia basada en género en el estado Bolívar, en los primeros cinco meses de 2021, durante su monitoreo a medios de comunicación social del estado Bolívar.

“La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, en su artículo 15, considera hasta 21 formas de violencia contra la mujer, de las cuales se encuentran la violencia psicológica, acoso u hostigamiento, amenazas, acceso carnal violento, prostitución forzada, trata de mujeres y niñas, e incluye también el femicidio, entre otras”, destacó Codehciu en su informe.

El monitoreo reflejó que el municipio con mayor cantidad de víctimas es Caroní. Entre los tipos de violencias que contabilizaron está acoso sexual, trata de personas, actos lascivos, violencia sexual, amenazas, femicidios.

“En el primer trimestre de 2021 la organización alertó sobre 71 víctimas de distintos tipos de violencia. Solo entre enero y marzo hubo 5 femicidios en Bolívar. Una adolescente fue rescatada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas luego de su desaparición y presunto secuestro el 20 de marzo, en San Félix”.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Dónde denuncio la violencia de género?

Femicidios en el estado

Hasta el 11 de junio, la organización había contabilizado 13 femicidios. Sin embargo, según los datos de El Pitazo, este número ascendió a 14 asesinatos de mujeres en el estado Bolívar, al terminar el primer semestre de 2021.

Entre estos está el doble femicidio ocurrido en El Callao el pasado 1 de junio, en donde fueron asesinadas Dorialcely Tocuyo y Martha Aristizábal, caso que causó conmoción a nivel nacional y por el que el fiscal, Tarek William Saab, señaló como autores intelectuales a dos integrantes de la banda de el «Perú».

“Codehciu exhorta al Estado a implementar medidas destinadas a eliminar la violencia basada en género en el país. Además, es necesario que todos los casos de presunta trata de mujeres, niñas y adolescentes sean investigados, que exista reparación a sus víctimas y se garantice la no repetición de estos hechos”, exigió Codehciu en su informe de junio de 2021.

La organización tiene servicio de ayudas psicosociales y orientación legal, en caso de que alguna mujer pueda estar viviendo algún tipo de violencia en el estado Bolívar. Para conocer más de sus servicios se puede consultar sus redes sociales: @Codehciu.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.