20.8 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

ONG Codehciu denuncia colapso de servicios públicos en Bolívar

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía informó que hubo, durante 651 protestas por la falta de servicios públicos

-

Ciudad Guayana.- La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) emitió un informe en el que alertan sobe el colapso de servicios básicos como agua potable, gas doméstico y electricidad. Según este informe, durante 2021, hubo 651 protestas en reclamo por la vulneración de estos derechos.

“El monitoreo de Codehciu contabilizó 95 reclamos de la ciudadanía en 2021 correspondientes a problemas con el agua potable en diferentes municipios de Bolívar. Cabe destacar que este, además de ser un servicio, es considerado en el ámbito internacional como un derecho humano fundamental, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, destacó Codehciu.

Y es que municipios como Caroní, Piar y Angostura del Orinoco tienen constantes problemas de acceso al agua por tubería. Vecinos de estos municipios indican que han tenido que recurrir a la creación de pozos de agua profunda, tanques, compras de camiones cisterna para poder subsistir el día a día.

«En el sector Agua Salada de Ciudad Bolívar tenemos cinco años sin agua por tubería, en mi casa hicimos un pozo profundo que costó un poco más de trescientos dólares para poder tener agua. Aparte de eso tenemos dos tanques para almacenar en caso de que se vaya la luz. Esto es un suplicio. Con este pozo ayudamos a otros vecinos que no tienen acceso al agua», contó a El Pitazo, Javier Méndez, vecino del sector.

Servicio eléctrico deficiente y sanidad

A esto se suman los cortes eléctricos y fallas en telecomunicaciones. «El servicio eléctrico registró 81 denuncias reportadas en medios de comunicación (…) El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) alertó en febrero de este año que durante el 2021 el agua y la electricidad fueron los más reportados por los medios de comunicación. El primero obtuvo 31,2% y el segundo un 37,4% de registros contabilizados, según cifras nacionales», destacó Codehciu.

La falta de recolección de basura es una de las protestas que mantienen los bolivarenses, pues hasta más de un mes deja de funcionar el servicio.
Muchas personas llevan la basura a otras zonas de la ciudad, para evitar los malos olores o proliferación de enfermedades, producto de la falta de aseo.

«104 fueron las denuncias hechas por la ciudadanía referentes al aseo urbano. Como ocurre en el caso del agua potable, se trata de un problema que no es nuevo y que ha sido causa de molestia por parte de vecinos de diferentes comunidades en el estado Bolívar», señaló Codehciu.

La ONG señala que la carencia de estos servicios es la negación de derechos por parte del Estado venezolano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a