23.7 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

ONG: cadáveres de cinco brasileños asesinados en Amazonas fueron llevados a Brasil

Una aeronave, presuntamente de Venezuela, dejó los cadáveres en un barrio del estado de Roraima, en Brasil. Al lugar llegó una funeraria que llevó los cuerpos hasta el Instituto Médico Legal de la zona

-

Los cadáveres baleados de cinco mineros de origen brasileño fueron trasladados en una aeronave desde el Amazonas venezolano hasta el estado de Roraima, en Brasil, el miércoles, 10 de agosto. El dato lo confirmó la ONG Kapé Kapé este jueves, 11 de agosto.

“Ya fueron trasladados a Brasil los cuerpos de los cinco garimpeiros asesinados el domingo en el municipio Alto Orinoco”, dijo la organización en un mensaje publicado en su perfil oficial de Twitter.

Quienes piloteaban la aeronave, presuntamente de Venezuela, llevaron los cinco cuerpos envueltos en plástico y colgados en una red; los dejaron en el Barrio 6 de Campos Novos, según un video y un reporte publicado por el diario brasileño Folha de Boa Vista. El mismo medio publicó que aparentemente la aeronave no estaba autorizada para pisar tierra en Brasil.

Folha de Boa Vista informó que al lugar acudió una funeraria que llevó los cuerpos hasta el Instituto Médico Legal (IML) para la identificación oficial y protocolos de investigación correspondientes. El familiar de uno de los fallecidos también estaba en el lugar.

Los hechos

De acuerdo con la denuncia hecha por el coordinador del movimiento Garimpo é Legal (la minería es legal), Jailson Mesquita, los mineros fueron emboscados la madrugada del domingo, 7 de agosto, mientras dormían en el cerro Delgado Chalbaud, una zona selvática del Amazonas venezolano que limita con Brasil y donde se practica abiertamente la minería ilegal. De momento, nada se ha dicho sobre los responsables del quíntuple homicidio.

A través de redes sociales circuló un video donde se observan los cinco cadáveres cubiertos con hamacas y se escucha la voz de un hombre: “buenas tardes, mano, fue los guardias (sic), aquí están las balas. Cinco personas, aquí en Chalbaud, cinco garimpos”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a