23 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

ONG alerta brote de afección respiratoria en comunidad indígena de Bolívar

Alirio Juae Molo, indígena Jodi y trabajador sanitario en la comunidad San José de Kayama, le dijo a la ONG que al menos dos personas han fallecido por el brote

-

Bolívar.- La ONG Kapé Kapé, un grupo protector indígena que monitorea la Amazonía venezolana, alertó que miembros de la comunidad étnica Jodi y Eñepá, en San José de Kayama, están afectados por un brote que los nativos han descrito como “enfermedad que afecta en poco tiempo las vías respiratorias”, según se destacó en un boletín difundido por la organización este jueves, 16 de junio.

Alirio Juae Molo, indígena Jodi y trabajador sanitario en la comunidad San José de Kayama, le dijo a la ONG que al menos dos personas han fallecido por el brote. “En el lugar no tienen medicinas para atender a los pacientes que presentan síntomas similares a la neumonía”, resaltó la organización en el boletín.

Juae Molo detalló que informaron la situación a las autoridades sanitarias; el Instituto de Salud Pública ofreció medicamentos a través de una oficina de Coordinación Indígena, pero los suministros no han llegado a la comunidad porque no se han gestionado los recursos para cubrir el traslado aéreo. “Por vía terrestre la ruta se hace en siete u ocho días”, destacó Kapé Kapé.

La comunidad indígena San José de Kayama es el hábitat natural de los nativos Jodi y Eñepá. Según los datos suministrados por Kapé Kapé, tiene una población de al menos 1.400 habitantes y es una de las zonas más remotas de Bolívar.

Quienes viven en el lugar forman parte de un pequeño grupo indígena que todavía conserva su modo de vida antiguo, incluyendo sus costumbres e identidad. “Sin embargo, en los últimos años han sido víctimas de epidemias y enfermedades que antes no padecían”, señaló la organización.

En 2017 y 2018 se reportaron brotes de malaria en el mismo sector indígena. De acuerdo con registros de la Gobernación de Bolívar, la última jornada de salud realizada en la comunidad fue en mayo de 2018, cuando el entonces gobernador Justo Noguera llevó un lote de medicinas.

Sin embargo, actualmente esa ayuda es escasa, reiteró Kapé Kapé. “No han logrado apoyo aéreo de parte de instituciones que tienen presencia en la zona y poseen aeronaves, como Gobernación y componentes militares. La demora en el traslado de las medicinas puede agravar la situación de la comunidad”, alertó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a