24.7 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

ONG alerta incremento de familias en situación de calle en Delta Amacuro

La presencia de los niños waraos en las panaderías y expendio de comida se observan con más frecuencia en Tucupita; los menores deambulan en grupo sin presencia de adultos en horas de la mañana

-

Tucupita.- El Observatorio de los derechos de los pueblos indígenas, Kapé kapé , alertó el pasado 29 de septiembre, sobre la presencia de familias waraos en las calles de Tucupita en situación de calle que se apostan en las entradas de panaderías y expendios de comida.

La organización pro defensa de los derechos indígenas, detectó la presencia de seis madres indígenas con sus bebés, en plena acera del miniterminal de Tucupita y otras 10 familias en la parte baja del paseo malecón Manamo; donde pasan la noche para luego continuar su faena de limosneros

En su reporte, Kapé kapé asegura que, de manera pública y notoria, a la vista de todo el que pasa por la transitada zona de Tucupita, se encuentran las familias indígenas sin recibir educación, seguridad social, resguardo a la integridad física, atención a la salud, ni techo que lo proteja de la intemperie. Además, ratifica la vulneración de los derechos humanos como pueblos indígenas plasmado en la Constitución. 

Al respecto, el dirigente vecinal Orlando Moreno escribió a través de las redes sociales sobre la indigencia de los niños waraos. “Esta es la Venezuela que queremos cambiar, ver en las calles de Tucupita a niños waraos descalzos y sin camisa representan el socialismo que nos hunde en la miseria”, sostiene.  Además, añadió que la infancia indígena merece mejores condiciones para que tengan comida, educación y salud de calidad. 

Asimismo, el equipo de El Pitazo constató este viernes, 2 de octubre, la presencia de familias indígenas con niños que deambulan por las aceras del paseo malecón Manamo. El caso específico es de los hermanos Silva que, con artesanías en manos ofertan en las calles piezas decorativas tejidos por sus padres. No obstante, los hermanitos Silva estaban acompañados por sus padres. 

De igual forma, se observa una población considerable de familias indígenas en la margen del paseo Manamo. De acuerdo al testimonio del dirigente indígena Antonio Silva, son familias provenientes de 10 comunidades waraos del municipio Pedernales que se trasladan en curiaras; las cuales son impulsadas por remos a través de los ríos en busca de alimentos y productos prioritarios hasta Tucupita. 

LEE TAMBIÉN

Brasil | Instalan oficina de atención consular para venezolanos en Roraima

- Advertisement -

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado