28.2 C
Caracas
lunes, 26 septiembre, 2022

Oncológico de Ciudad Bolívar atiende a 10 pacientes diarios durante cuarentena

En el Oncológico Virgen del Valle, en el estado Bolívar, suspendieron las consultas médicas y solo atienden a un número limitado de pacientes que se aplican quimioterapia en este centro de salud

-

Ciudad Bolívar.- Personal médico del Oncológico Virgen del Valle de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, continúa con la aplicación de quimioterapias a los 200 pacientes del centro de salud, pero con un sistema de prevención para evitar contagios por coronavirus.

El director del centro y médico oncólogo, Alberto Cabello, explicó que organizaron a los pacientes oncológicos para que asistieran a diario solo 10 personas para recibir la quimioterapia, y de esta manera poder mantener la distancia social, además de exigir el uso de tapabocas y guantes.

“Por ahora fueron suspendidas las consultas médicas, solo estamos haciendo quimioterapias y los pacientes se organizan para poder venir a cumplir con su tratamiento. Deben pasar solos, sin acompañantes, para evitar aglomeraciones”, indicó Cabello.

LEE TAMBIÉN

ESCASEZ DE GASOLINA EN COJEDES PONE EN RIESGO SALUD DE PACIENTES RENALES

Ante la falta de gasolina, los pacientes deben tomar algunas medidas para poder llegar a las quimioterapias, los médicos les realizan informes médicos para solicitar salvoconductos para poder movilizarse. El Oncológico Virgen del Valle es el único que se encuentra activo en su totalidad en el sur oriente del país, por lo que reciben pacientes de Anzoátegui, Monagas y Sucre.

“Yo vivo en Upata y tengo que venir hasta Ciudad Bolívar (170 kilómetros) para ponerme la quimioterapia, me dieron un salvoconducto para poder moverme entre los municipios y pasar por las alcabalas, pero no me sirve para surtir gasolina, mi hijo tuvo que conseguir en el mercado negro”, detalló Ibis Martínez, paciente oncológico.

En el estado Bolívar, las autoridades regionales suspendieron el suministro de gasolina, solo pueden abastecer quienes tengan prioridad, entre esos, el sector salud, pero el Colegio de Médicos se pronunció hace una semana en donde denunciaron que no estaban siendo atendidos en las estaciones de servicio de la entidad.

LEE TAMBIÉN

COLEGIO DE MÉDICOS DENUNCIA PARALIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD EN BOLÍVAR

Presunta toma del centro

El hospital Ruiz y Páez, centro médico centinela para tratar a casos sospechosos de COVID-19 en Ciudad Bolívar, queda a pocos metros del centro oncológico Virgen del Valle, por lo que durante una inspección realizada por autoridades sanitarias regionales el lunes 30 de marzo, indicaron que este espacio podría ser tomado para evaluar a casos sospechosos, lo que encendió las alarmas de los médicos.

“Fue un mal entendido que se logró aclarar, nosotros vamos a seguir trabajando como estamos y el Ruiz y Páez continúa como el hospital centinela en Ciudad Bolívar”, aclaró Cabello, quien había denunciado la situación a través de sus redes sociales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a