Ciudad Guayana.- El Observatorio Venezolano de Violencia posicionó a Bolívar como el segundo estado más violento del país por segundo año consecutivo en su informe anual de 2020, con una tasa de 62 homicidios por cada 100 mil habitantes.
“Se observan tasas de violencia superiores a las correspondientes al país con una tasa de homicidios de 25,4 por cada 100 m/h, resistencia a la autoridad, 18,3 por cada 100 m/h, al igual que de muertes en averiguación. Aunque los registros son menores respecto a los años 2018 y 2019, no puede hablarse de una disminución per sé de índices, sino que influyeron distintos factores”, mencionó el OVV en su informe anual sobre el estado Bolívar.
Entre los factores que indicaron se encuentra la cuarentena y el aislamiento social, así como la disminución de personas en la calle por las restricciones de circulación, y el poco acceso que tuvieron los medios de comunicación social para la cobertura de casos. También la escasez de gasolina, y la mayor presencia de organismos de seguridad en las calles de la entidad.
LEE TAMBIÉN
Aisladas pero no solas: la campaña para alertar sobre violencia doméstica
De acuerdo con la información recabada por el OVV en el estado, la mayoría de las víctimas son hombres entre 15 y 39 años, quienes son los más vulnerables en situaciones de violencias. Así como la mayoría de las víctimas son por violencia interpersonal, seguidos de homicidio, lesiones y violaciones.
“Los municipios con más muertes violentas por cada 100 m/h continúan siendo El Callao, Sifontes y Roscio, con la particularidad que dichas jurisdicciones están ubicadas al sur del estado y su principal actividad económica está enmarcada en la minería y actividades conexas”, indicó la organización en su informe.
Otro de los datos que resaltaron fue el aumento del abuso sexual, actos lascivos y tratos crueles en contra de niños, niñas y adolescentes. Desde que inició la cuarentena en marzo de 2020, contabilizaron 51 casos en edades comprendidas entre 0 y 19 años.
“El equipo del OVV Bolívar, hizo un llamado a las autoridades y a la colectividad a tomar las medidas pertinentes que permitan disminuir los hechos generadores de situaciones de violencia a nivel general, pero muy especialmente en las familias, las cuales se han visto afectadas por la descomposición social presentada en los últimos años y que se ha acentuado durante la pandemia”, señalaron a través del documento.