23.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Observatorio de servicios: Hidrobolívar dejó sin agua a 60% de Ciudad Guayana

-

Ciudad Guayana.- Rosa Figueroa, una vecina de la parroquia Cachamay, en Puerto Ordaz, relató a El Pitazo que no pudo realizar sus labores cotidianas este viernes 30 de agosto porque no llegó el agua en el sector donde reside, la Urbanización Mendoza de esa ciudad.

LEE TAMBIÉN: 
VECINOS DE LA SABANITA EN CIUDAD BOLÍVAR TIENEN MÁS DE 20 DÍAS SIN AGUA

Mientras tanto, Feliciano Guzmán, dirigente vecinal de la parroquia Vista al Sol, confirmó que en el barrio 25 de Marzo de San Félix no hay agua desde el jueves 29.

La situación no es nueva, dijo Aliana Estrada, directora del Observatorio de Servicios Públicos en Guayana, quien además detalló que el porcentaje de afectación ante la escasez del servicio de agua en Ciudad Guayana alcanza el 60%.

Hidrobolívar anunció que este viernes se realizarían reparaciones en un acueducto y por eso se suspendería el servicio solo en una parroquia, pero Estrada recalcó que la afectación es mucho mayor.

“La hidrológica pretende dar imagen de tener planificación del suministro de agua potable en la ciudad, pero la verdad es que no la tiene, porque nos quedamos sin agua todos los días y no hay una hora exacta para la suspensión del servicio. El día de ayer anunciaron que había una falla en la tubería de 16 pulgadas en Toro Muerto, pero hoy vemos que el problema parece mayor, porque una buena parte del municipio está sin agua”, apuntó la directora del observatorio.

Además recordó que hay zonas como la parroquia Vista al Sol donde desde hace meses no reciben agua por tuberías, razón por la que los vecinos se ven obligados a comprar tambores de agua o esperar a que llueva, “y a eso le sumamos que el agua viene sin potabilización, y eso lo podemos decir con claridad porque lo hemos visto: el agua llega amarilla, huele mal y trae sedimentos y larvas”, denunció.

Y ante la contingencia, la estatal encargada del suministro de agua potable no ofrece alternativas a los ciudadanos afectados mientras se repara la tubería. “Es que Hidrobolívar no tiene camiones cisterna, no tiene capacidad para hacer la inversión que necesita el municipio Caroní, porque aquí no se trata de resolver con paliativos, aquí se tiene que planificar en grande cada parroquia y cada sector”, manifestó Estrada.

Entretanto, la hidrológica no precisó en cuánto tiempo se restablecerá el servicio. En un comunicado emitido en las redes sociales de la estatal, dijeron que el “equipo técnico de la hidrológica en sinergia con personal de Ferrominera trabaja para mejorar la red de distribución del vital líquido”. Hasta la 1 pm de este viernes 30, El Pitazo confirmó que persistía la falta de agua potable en Ciudad Guayana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a