Ciudad Guayana.- Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) en el estado Bolívar continúan con una intensa jornada de protestas para exigir beneficios laborales. Este miércoles, 17 de febrero, los obreros cerraron por al menos dos horas la avenida Guayana, una importante arteria vial que da entrada terrestre al estado Bolívar, confirmaron a El Pitazo empleados que participaron en la manifestación de calle.
Con cauchos y ramas fue cerrado el paso en ambos sentidos de la autopista. Un militar se instaló a unos 300 metros de la protesta y fotografió a los huelguistas, mientras que otro contingente un poco más grande, de unos 10 funcionarios en moto, se instaló a unos 500 metros de la protesta. No se registró ningún incidente entre oficiales y sidoristas.
Bolívar | Trabajadores de Sidor llevan cuatro días en huelga por beneficios laborales
“Estamos en asamblea permanente en esta vía porque el patrón nos ha desactivado la ficha y no podemos entrar a la planta ni a nuestra institución sindical. Hemos ido a la CVG (Corporación Venezolana de Guayana) y no nos han querido escuchar porque nos irrespetan”, dijo uno de los empleados -que no se identificó- habló por un megáfono en medio de la huelga, cerca del mediodía.
Más temprano los sidoristas realizaron una asamblea en el portón 3 de la estatal como parte de la agenda de protesta. Reclamaron, además de un salario digno, respeto a su contratación colectiva, donde se establecen beneficios como seguro médico, prestaciones, funerarias, juguetes para sus hijos y bonos.
“Nosotros estamos reclamando lo que nos pertenece, lo que nos hemos ganado con trabajo y no somos delincuentes ni de ultraderecha, somos trabajadores”, manifestó César Soto, dirigente de la corriente laboral Unidad en la Coincidencia.
Desde el pasado 1 de febrero los trabajadores de Sidor, la otrora fabricadora de acero más importante de América Latina y el Caribe, comenzaron protestas para reclamar un salario digno. Los empleados dijeron que están ganando seis dólares en una quincena y que algunos de sus compañeros han muerto en hospitales por falta de un seguro médico.