Obreros de Sidor cierran autopista en Bolívar para exigir mejoras salariales

Los empleados de Sidor llevan 17 días en una extendida huelga laboral con el propósito de lograr beneficios contractuales. Anunciaron que continuarán con las acciones de calle

201
Los trabajadores cerraron la vía por dos horas | Foto: Carlos Suniaga

Ciudad Guayana.- Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) en el estado Bolívar continúan con una intensa jornada de protestas para exigir beneficios laborales. Este miércoles, 17 de febrero, los obreros cerraron por al menos dos horas la avenida Guayana, una importante arteria vial que da entrada terrestre al estado Bolívar, confirmaron a El Pitazo empleados que participaron en la manifestación de calle.

Con cauchos y ramas fue cerrado el paso en ambos sentidos de la autopista. Un militar se instaló a unos 300 metros de la protesta y fotografió a los huelguistas, mientras que otro contingente un poco más grande, de unos 10 funcionarios en moto, se instaló a unos 500 metros de la protesta. No se registró ningún incidente entre oficiales y sidoristas.

LEE TAMBIÉN

Bolívar | Trabajadores de Sidor llevan cuatro días en huelga por beneficios laborales

“Estamos en asamblea permanente en esta vía porque el patrón nos ha desactivado la ficha y no podemos entrar a la planta ni a nuestra institución sindical. Hemos ido a la CVG (Corporación Venezolana de Guayana) y no nos han querido escuchar porque nos irrespetan”, dijo uno de los empleados -que no se identificó- habló por un megáfono en medio de la huelga, cerca del mediodía.

Más temprano los sidoristas realizaron una asamblea en el portón 3 de la estatal como parte de la agenda de protesta. Reclamaron, además de un salario digno, respeto a su contratación colectiva, donde se establecen beneficios como seguro médico, prestaciones, funerarias, juguetes para sus hijos y bonos.

Nosotros estamos reclamando lo que nos pertenece, lo que nos hemos ganado con trabajo y no somos delincuentes ni de ultraderecha, somos trabajadores”, manifestó César Soto, dirigente de la corriente laboral Unidad en la Coincidencia.

Desde el pasado 1 de febrero los trabajadores de Sidor, la otrora fabricadora de acero más importante de América Latina y el Caribe, comenzaron protestas para reclamar un salario digno. Los empleados dijeron que están ganando seis dólares en una quincena y que algunos de sus compañeros han muerto en hospitales por falta de un seguro médico.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.