26 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

Obispo denuncia carencias de salud y educación en cinco municipios de Amazonas

En un recorrido por las jurisdicciones del interior, Monseñor Jonny Reyes, evaluó la situación de las comunidades donde los indígenas se las ingenian para sobrevivir a la pandemia y que sus hijos sigan estudiando

-

Puerto Ayacucho.- En su primera visita pastoral de este 2021 a los municipios Autana, Atabapo, Manapiare, Maroa y Río Negro, el vicario apostólico de Puerto Ayacucho, Monseñor Jonny Reyes, reveló las deficiencias que presentan en materia de salud y educación, por el descuido de las autoridades regionales.

Reyes emitió estas declaraciones en el programa el Radar Informativo transmitido por la emisora del Vicariato Apostólico Raudal Estéreo 92.9fm, este viernes 15 de enero, en la que señaló que existe un descuido de parte de los entes gubernamentales en estas áreas que son sectores vulnerables de Amazonas.

LEE TAMBIÉN

Indígenas warao venden artesanía para costear medicinas y alimentos

- Advertisement -

“Es evidente las carencias que presentan los indígenas en salud y educación. Da dolor el descuido en el que se encuentran los municipios”, precisó Reyes, quien indicó que ante la falta de medicinas y atención medica los habitantes de estas zonas han acudido a las plantas medicinales para evitar el contagio de COVID-19.

El religioso detalló que en el municipio Atabapo, de cinco unidades educativas solo uno está impartiendo clases a más de 600 estudiantes de básica y media general, según la matrícula inscrita para el periodo escolar 2020-2021. Aseveró que es demasiado para una institución y que las autoridades educativas deben intervenir.

Agregó que Maroa, Manapiare y Autana son los municipios que están cumpliendo a medias con las actividades educativas por las limitantes que presentan al no contar con las herramientas básicas de aprendizaje, en vista de que estas instituciones no reciben dotación de materiales desde hace cinco años.

Equipo logístico de la iglesia de Amazonas se trasladó al interior del estado a entregar materiales didácticos a unidades educativas y ayudas económicas | Foto: cortesía

“En Maroa y Río Negro hay comunidades que no son atendidas, persiste la indiferencia de las autoridades, no cuentan con ningún tipo de material didáctico. En esta visita la iglesia organizó unos implementos como una colaboración que se entregarán con la coordinación de Autoridades Militares próximamente», destacó.

El representante de la iglesia en Amazonas finalizó diciendo que los programas sociales de la iglesia no buscan quitar protagonismo al gobierno, sino atender y ayudar a los más necesitados con la colaboración de fundaciones eclesiástica. “Con las ayudas económicas no buscamos tumbar ningún Gobierno”, aclaró.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado