Por Mariannis Visaez / Programa de Formación de Nuevos Periodistas
Ciudad Guayana. Comerciantes reportan poca afluencia de compradores los días previos a la celebración del Día del Padre en Ciudad Guayana, estado Bolívar.
“Ya estamos en una fecha donde debería haber bastante movimiento, y no es así”, indicó Jacelys Moreno, comerciante de comestibles en La Plaza de la Navidad, a El Pitazo el 12 de junio.
La plaza es uno de los lugares más emblemáticos de Ciudad Guayana que en anteriores fechas festivas para celebrar la figura paterna se ha visto bastante concurrida. Sin embargo, a pocos días de la esperada fecha se encontraba prácticamente vacía.
Ciudad Guayana: ¿qué buscan los padres para sus hijos en vacaciones escolares?
Moreno aseguró que ha tenido pocas ventas y que otros negocios ubicados en la plaza se encuentran en una situación similar.
El hecho lo compara con el Día de la Madre y con el anterior Día del Padre en 2023. Contó que fueron fechas en las que los guayaneses sí mostraron bastante interés, lo que trajo un incremento en sus ventas. Sin embargo, considera “triste” la situación de este 2024.
En zonas de mayor actividad comercial como Alta Vista y San Félix, lugares donde hay centros comerciales y otro tipo de comercios, el escenario no es diferente.
“No parece un Día del Padre, sino un día común y corriente”, expresó Alvaro Riveros, comerciante, el 12 de junio.
Riveros es propietario de locales comerciales en ambas zonas. Afirma que la fecha está pasando desapercibida para los usuarios y que no se ven “compras nerviosas” a escasos días de la celebración.
En su experiencia, el año pasado se vivió un escenario similar entre los comerciantes. Sin embargo, hay quienes se mantienen optimistas.
Rosbelys Rondón, también comerciante en la zona de Alta Vista, reconoce que la actividad comercial “ha estado un poco más lenta que otros años”, pero dice mantener la esperanza de que las ventas se incrementen los días previos al domingo 16 de junio, cuando se rinde honor a los padres, como le sucedió el Día de la Madre.
“Para el Día de la Madre agotamos nuestra mercancía dos días antes”, indicó Rondón el 12 de junio.