Gobierno no abrió este miércoles la frontera con Brasil, como se esperaba

Las trochas permanecieron cerradas el lunes 22 y martes 23 por presuntos preparativos para abrir la frontera, que permanece cerrada desde el 23 de febrero

762
Venezolanos viajaron este miércoles a Brasil para abastecerse de alimentos y medicinas. Foto Glorimar Fernández

La frontera entre Venezuela y Brasil no fue abierta este miércoles 24 de abril, como se tenía previsto, según información de los militares que resguardan esta área. La vía está bloqueada por orden de Nicolás Maduro desde el 23 de febrero.

Desde el inicio del conflicto con el ingreso de ayuda humanitaria, que ocasionó disturbios que a su vez dejaron 7 muertos y más de 20 heridos, los habitantes de Santa Elena de Uairén y de otros sectores del país acostumbrados a cruzar a Brasil, lo hicieron por trochas, pero después de cancelar diferentes montos en dólares y moneda brasileña a la Guardia Nacional y al Ejército.

Los enfermos crónicos solo podían pasar con los récipes debidamente sellados en el hospital de Santa Elena, y únicamente se les permitió el paso a los estudiantes. De acuerdo con un censo que hicieron los mismos representantes, son 1.200 los niños que diariamente deben transitar casi una hora por un camino de tierra para llegar a sus escuelas.

Desde la semana pasada, los militares advirtieron a quienes cruzaban que esta semana abrirían la frontera. El lunes llegaron algunos autobuses con afectos al Psuv, quienes, presuntamente, monitoriarían la apertura de la frontera.

El paso a Brasil por las trochas estuvo impedido en su totalidad durante los días lunes 22 y martes 23. La población fue informada de que el cierre era por motivos de seguridad mientras se afinaban detalles para miércoles 24, día fijado para que volviera a la normalidad el tránsito de vehículos y personas por la frontera, pero no fue así.

Se reabrió el paso, pero por las trochas, tal y como lo constató El Pitazo durante un recorrido que realizó por la zona. Ante esta situación, los militares explicaron al medio periodístico que se trataba de “órdenes superiores” y que la apertura de la frontera “se pospuso para otro día“.

DÉJANOS TU COMENTARIO