Niños de 114 comunidades de Delta Amacuro no pudieron realizar clases virtuales

Representantes de escuelas con el Programa de Educación Intercultural Bilingüe denuncian que el año escolar 2019-2020 culmina con ausencia de actividades reprogramadas. Por otra parte, una fuente del departamento del Programa de Educación Intercultural y Frontera señaló que los afectados son 20.000 niños repartidos en 114 colegios

79
La realidad de Delta Amacuro es la inexistencia de maestros, aulas sin alumnos y escuelas derrumbadas | Foto: Melquiades Ávila

Tucupita.- Los representantes de las escuelas con Programa Intercultural Bilingüe que corresponden a la población escolar de las comunidades rurales e indígenas, localizadas en la selva del Delta del Orinoco, informaron el miércoles 24 de junio sobre la ausencia de las actividades reprogramadas en los municipios Antonio Díaz y Pedernales del estado Delta Amacuro. Además, aseguraron que el programa de educación nacional Cada Familia una Escuela no funciona en las comunidades de ese vasto sector del bajo Delta.

Una fuente del departamento del Programa de Educación Intercultural y Frontera, que pidió reservar su identidad, señaló la existencia de 114 escuelas con una matrícula aproximada de 20.000 niños en edad escolar, y estos son los afectados. No obstante, el funcionario señaló el esfuerzo que realiza la Zona Educativa número 9 del estado para la culminación del año escolar con las condiciones académicas exigidas.

Sin embargo, el presidente del Sindicato Nacional del Magisterio deltano (Suma), Ricardo Celis, cuestiona la culminación del año académico 2019-2020 y asegura que un 98% de la matrícula de las escuelas rurales e indígenas perdió el año escolar en Delta Amacuro.

Un representante de la Unidad Educativa Divina Pastora, ubicada en el municipio Antonio Díaz, y quien prefirió reservar su identidad por temor a represalias, aseguró a El Pitazo que la ausencia de las actividades escolares en su comunidad afecta a 400 niños de la comunidad. «Los maestros en su mayoría se fueron hasta la ciudad y dejaron sin clases a los niños” señala.

De igual forma, el presidente del Colegio de Profesores, seccional Delta Amacuro, Johnny Zambrano, asegura la existencia de escuelas fantasmas, estadísticas de estudiantes inventadas y matrículas falsas que se levantan para el relleno de planillas escolares. Mientras, la realidad es la inexistencia de maestros, aulas sin alumnos, escuelas derrumbadas y ausencias de actividades académicas en las comunidades del Delta.

Para Basilio López, especialista de educación intercultural para las comunidades indígenas, son múltiples los factores que contribuyen al deterioro de la educación en el Delta, entre ellos la ausencia de transporte escolar por falta de gasolina, el hecho migratorio de los representantes de las comunidades y la situación crítica que viven los docentes, que les impide permanecer en su sitio de trabajo.

LEE TAMBIÉN

Comunidades indígenas denuncian que autoridades les exigen pagar gasolina con oro

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO