Mujeres waraos denunciaron maltratos físicos de militares en Delta Amacuro

Agresiones a las familias indígenas, disparos al aire, viviendas violentadas y hasta amenazas de corte de cabello a las mujeres, forman parte de las denuncias que realizan públicamente un grupo de habitantes de una comunidad indígena ubicada en el municipio Tucupita

257
Las mujeres waraos aseguran excesos de autoridad por efectivos de la Guardia Nacional que violenta los derechos fundamentales de los waraos en la comunidad. Foto: Cortesía Tanae Tanae

Un grupo de mujeres waraos denunció maltratos físicos, agresiones verbales e irrupción a sus viviendas por parte de efectivos de la Guardia Nacional (GN). El hecho ocurrió el pasado 11 de mayo, en el sector de Los Güires, una comunidad indígena ubicada en la parroquia Leonardo Ruíz Pineda del municipio Tucupita, estado Delta Amacuro. Romelia Rojas, una de las agredidas, señaló en una declaración para la página web Tanae Tanae que fue golpeada por los uniformados en su vivienda.

En su testimonio, Rojas aseguró que los militares entraron a su vivienda violentamente y la amenazaron hasta con cortarle el cabello porque “el gobierno quiere que le informe sobre un robo realizado en Macareo”, afirmó la afectada en relación a un delito ocurrido en la comunidad de Pueblo Blanco, un sector cercano a la comunidad donde reside. La mujer cree que esa es la causa por la cual, los efectivos realizaron los allanamientos en los sectores aledaños.

LEE TAMBIÉN

WARAOS ALERTAN PROPAGACIÓN MASIVA DE COVID-19 EN REFUGIOS INDÍGENAS

En la denuncia, el grupo de mujeres afirma que fueron obligadas a ofrecer detalles con amenazas, incluso aseguraron que les dispararon cerca de sus cuerpos para obligarlas a decir alguna información, la cual desconocen. Una indígena, quien se identificó como Carolina, aseguró que un efectivo le disparó cerca de su oído en abierta amenaza para lograr su confesión; acciones que consideran como abusos de autoridad que vulneran la integridad de las familias por ser indígenas.

Las mujeres waraos señalan a la encargada del Comité local de Abastecimiento y producción (Clap) del sector como la responsable de acusar a la población indígena de ser los responsables del robo ocurrido en el sector Macareo, específicamente, perteneciente a la comunidad de Pueblo Blanco, zona cercana a la comunidad.

Las afectadas aseguraron que la denuncia fue puesta en la fiscalía del Ministerio Público del estado Delta Amacuro. Además, decidieron hacer pública por los medios de comunicación estas acciones que consideran como vulneración a los derechos de los pueblos indígenas por efectivos de la GN.

LEE TAMBIÉN

MONAGAS: MILITAR NEGÓ GASOLINA PARA EMERGENCIA Y EMBARAZADA MURIÓ

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO