28.4 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Muertes por malaria y bajos salarios padecen maestros en la región Guayana

Este lunes los docentes de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro se sumaron a la protesta nacional de educadores para exigir mejores condiciones para trabajar y calidad de vida

-

Ciudad Guayana.- Al menos cinco maestros han muerto por malaria y dengue en las zonas mineras del estado Bolívar durante la cuarentena, dijo este lunes 5 de octubre, Aída González, secretaria general del Colegio de Profesores de esa región, durante una protesta que ejecutaron los docentes para exigir beneficios laborales y mejor calidad de vida.

González explicó a El Pitazo que los docentes han abandonado los planteles educativos y ahora ejercen trabajos informales, entre ellos, la minería ilegal. “Sabemos que muchos docentes han dejado a sus hijos para internarse en las minas a trabajar, y también tenemos que decir tristemente que cinco colegas murieron a causa de paludismo y dengue en esas zonas”, detalló la dirigente gremial, mientras agregó que el salario de un docente no llega ni a 10 dólares al mes.

Los docentes marcharon por las calles de Alta Vista, en Puerto Ordaz, para defender su derecho al trabajo digno. En Ciudad Bolívar también protestaron. «El ajuste salarial debe ser de 600 dólares mensuales, también nuestros beneficios como seguro médico y funerario. Para hoy 5 de octubre los educadores ganamos 0,8 centavos de dólar», mencionó la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros en Bolívar, Lina Maradey de Beltrán.

Rechazaron el inicio de las clases en línea, pues los educadores no cuentan con conectividad a internet, ni equipos como teléfonos inteligentes para trabajar con los alumnos desde casa.

Docentes se reunieron en diferentes puntos de las parroquias Vista Hermosa, Catedral, Agua Salada y Marhuanta de Bolívar | Foto: cortesía docentes

En Tucupita, capital de Delta Amacuro, los representantes de la enseñanza protestaron vigilados por policía, militares y funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Entre sus reclamos destacaron un salario justo y el derecho a tener una póliza de seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).

LEE TAMBIÉN

Sindicato de Maestros: 5 de cada 10 educadores no podrán iniciar clases a distancia

- Advertisement -

También exigen la homologación de sus salarios acorde con la hiperinflación y la dolarización de los productos. Rechazaron la incorporación a las actividades del inicio del año escolar 2020 – 2021.

Mientras tanto, en Amazonas, federaciones y sindicatos de maestros también pidieron mejores condiciones laborales establecidas en su contratación colectiva. El Pitazo no registró ningún incidente entre policías y manifestantes durante la jornada de protestas en Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

Equipo de corresponsales de Guayana

Carlos Suniaga, Gladylis Flores, Melquiades Ávila y Mickey Véliz

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado